18_03

La Importancia de Escuchar. Salmo 116


Resultado de imagen para la importancia de escucharPara todos es sabido que para mantener una muy buena relación es importante una buena comunicación, la destrucción de la mayoría de las parejas está en la mala comunicación, el problema es que muchos de nosotros creemos que para tener una excelente comunicación es necesario solo hablar, una buena comunicación se basa en saber escuchar más que hablar.
David tenía una excelente relación con Dios, y David estaba de acuerdo en que la clave para esa buena comunicación está en saber escuchar. V 1.2  “Amo a Jehová, pues ha oído Mi voz y mis súplicas; Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días.
Beneficios de Escuchar.
1. Las demás Personas nos aman. V 1  Amo a Jehová, pues ha oído Mi voz y mis súplicas” los seres humanos necesitamos de alguien que nos escuche.
2. Nos sentimos Protegidos e Importantes. 6 “Jehová guarda a los sencillos; Estaba yo postrado, y me salvó” el saber que alguien tiene tiempo y disposición para escucharnos es más que suficiente para sentirnos fortalecidos.
3. Demostramos Interés y Misericordia. V 5 “Clemente es Jehová, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios el escuchar es una forma eficiente para demostrar nuestro interés por alguien.
Escuchar requiere tiempo y esfuerzo y cuando se trata de mejorar nuestra comunicación no se puede pasar esto por alto. Cuando estamos escuchando música o viendo la televisión, sin duda evitamos que nuestra mente divague. Si queremos que nuestras habilidades de comunicación mejoren, es indispensable que nos centremos en lo que la otra persona nos está diciendo.
La clave para tener una excelente comunicación con los demás en especial con nuestros seres queridos es si hablamos menos y escuchamos más.  Santiago 1: 19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
Como escuchar Bien.
1. No Creas que lo que te están Diciendo no es Importante. Tal vez para ti lo que te están diciendo es algo común, pero para la persona que te está hablando si es muy importante.
2. Busca un Lugar apropiado. Del lugar en el que estamos depende la atención que le podamos prestar a quien acude a nosotros para que le escuchemos.
3. Evita todo tipo de distracción. Es muy desagradable mirar a quien nos escucha que esta entretenido con el celular, la televisión o cualquier otra cosa.
4. Evita hablar de Ti céntrate solo en la otra persona, habla de ti si la otra persona te pide que le digas algo. Muchas veces cuando escuchamos a otra persona al final terminamos contando nuestra historia olvidándonos de la otra persona.
5. Demuestra Interés en lo que estas escuchando. Formula preguntas que demuestren tu interés: ejemplo: ¿qué piensas sobre esto? ¿Qué vas hacer? etc.
6. Evita las Discusiones. Las discusiones nos impiden escuchar, las discusiones no nos hacen entender lo que escuchamos.
7. No Interrumpas. En serio, deja que la gente termine. Si tú odias cuando la gente te interrumpe, ¿en verdad crees que a otros les gusta cuando tú lo haces? Deja de tratar a las otras personas como si no les importara. Incluso si tú crees que no haces esto, mira un poco hacia atrás y examina nuevamente tu tendencia a interrumpir.
La clave para tener y conservar una magnífica relación con alguien es un buen dialogo, pero la clave para mantener un buen dialogo no es ser bastante hábil para hablar, la clave para un buen diálogo está en saber escuchar.