17_11

La Importancia de la Sabiduría. job 28

Resultado de imagen para el temor a jehova es el principio de la sabiduriaLa sabiduría es mucho más que tener inteligencia, la inteligencia es la capacidad mental de una persona para lograr algo. La inteligencia se la puede adquirir y desarrollar a través de ejercitar la mente por medio de muchos ejercicios entre ellos una buena lectura.
La sabiduría es la capacidad der saber cómo actuar o que hacer en un momento determinado.
La inteligencia me puede llevar a conseguir algo, pero la sabiduría nos ayuda a darle un excelente manejo a lo que la inteligencia nos ayuda a conseguir.
Sin sabiduría la inteligencia puede resultar perjudicial para nosotros mismos.
Características de la Sabiduría.
1. Es algo que no tiene Precio. V 15-17 “No se dará por oro, Ni su precio será a peso de plata. No puede ser apreciada con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro. El oro no se le igualará, ni el diamante, Ni se cambiará por alhajas de oro fino.” La sabiduría no proviene del hombre por eso no se la puede comprar con ninguna cantidad de dinero.
2. Lo Importante no es saber dónde está la sabiduría. V  20 ¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?” Lo importante es saber de quien Proviene. V  28 “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.
La sabiduría son los pensamientos de Dios en nosotros, tener sabiduría es tener la capacidad de pensar como pensaría Dios.
Como Adquirir Sabiduría.
1. Sabiendo de quien proviene la Sabiduría. Proverbios 2: 6 “Porque Jehová da la sabiduría,  Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.” si no sabemos quién tiene lo que necesitamos no podemos pedirla.
1. Deseándola. Proverbios 4: 7 “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.” todo lo que queremos conseguir parte de un deseo, el deseo nos da fuerzas para nunca desistir.
2. Pidiéndola a Jesucristo. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Dios sabe lo que necesitamos pero es necesario pedirle.
3. Buscándola en lo Secreto es decir en Intimidad de la Oración. Salmo 51: 6 “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.” muchas veces oramos para pedir cosas materiales pero muy pocas veces oramos para pedir sabiduría.
4. Siendo Humildes. Proverbios 11: 2 “Cuando viene la soberbia, viene también la  deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.” la humildad hace que las personas nos amen, la arrogancia hace que nos odien.
5. Aceptando La Corrección. Proverbios 29: 15 “La vara y la corrección dan sabiduría;  Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” las personas que se dejan corregir en todo tiempo, no solo cuando les conviene adquieren sabiduría.
Que hace LA Subiría en Nosotros.
1. Conseguimos cosas que con nuestra Fuerza física sería Imposible. Eclesiastés 9: 16 “Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras” la sabiduría en nosotros cambia:
1.1. Nuestra menar de Pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” nuestro actuar está determinado por nuestra forma de pensar.
1.2. Nuestra manera de Hablar. Salmos 37: 30 “La boca del justo habla sabiduría, Y su lengua habla justicia” la sabiduría nos hace hablar con palabras sazonadas es decir agradables al oído de los demás. Colosenses 4: 6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Cuando logramos cambiar nuestra manera de pensar y nuestra manera de hablar automáticamente cambia nuestra manera de comportarnos.
2. Nos enseña a Dirigir. Salomón reconocía que era muy joven para gobernar. 1 Reyes 3: 7 “Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir.” por esta razón Salomón pidió lo único que le podía ayudar a tomar buenas decisiones. Sabiduría. V  9 “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande

La Sabiduría es muy diferente a la inteligencia, el exceso de inteligencia nos puede llevar a ser orgullosos, el exceso de sabiduría nos lleva a ser humildes.