17_11

La Culpa Enemiga de la Felicidad. Job 11

Resultado de imagen para sentimiento de culpaLa culpa es un sentimiento al interior de nuestro corazón que nos carcome lentamente, nos inutiliza y nos impide avanzar.
Todos cometemos errores o nos equivocamos de manera constante.
Las personas que se atreven hacer algo diferente están más expuestas a equivocarse.
En este mundo nadie es tan perfecto que pueda decir que nunca ha pecado, decir esto sería irse en contra de lo que dice la palabra de Dios. 1 Juan 1: 8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Job era un hombre perfecto no ante los ojos de los hombres, Job era perfecto ante los ojos de Dios y esto ya son palabras Mayores. Job 1: 1 “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Satanás sabe que el sentimiento de culpa es una llaga en el corazón del ser humano por eso al darse cuenta que Job no renegaba de Dios por lo que le estaba pasando decidió utilizar a los amigos de Job para qué lo hicieran sentir culpable. Job 11: 6 “Y te declarara los secretos de la sabiduría, Que son de doble valor que las riquezas, Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.
La culpa puede ser beneficiosa o perjudicial. Si te sientes culpable por algo que puedes cambiar esto te ayudara a mejorar.
Si te sientes culpable por algo que ya no puedes arreglar, esta culpa es perjudicial porque pronto te llevara a la depresión y a la auto destrucción.
Consecuencias de los Sentimientos de Culpa.
1. Nos hace ver errores donde no los hemos Cometido. V 14-15 “Si alguna iniquidad hubiere en tu mano, y la echares de ti, Y no consintieres que more en tu casa la injusticia, Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, Y serás fuerte, y nada temerás
2. No vuelve negativos. Una persona negativa siempre cree que no será capaz o que se volverá a equivocar.
3. Nos Despreciamos a nosotros Mismos. Si tú mismo no te amas difícilmente podrás amar a los Demás. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
4. Nos da Miedo volver a Intentar Algo. El sentimiento de culpa nos paraliza y nos vuelve inútiles.
Como Resolver la Culpa.
1. Reconoce tu Error. Nadie puede corregir algo si no reconoce que ha fallado. Las personas valientes no son las que nunca fallan, las personas valientes son las que reconocen que pueden fallar.
2. Corrigen tu Error. De nada sirve reconocer el error si no se está dispuesto a corregir. La única forma de llegar a la perfección es a través de la corrección.
3. No Trates de hacer sentir Bien a todo el Mundo. Muchas de nuestras decisiones probablemente no le van a gustar a otras personas. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo
4. Trata de Mejorar tu Forma de Hablar y actuar, muchas veces hablamos de manera apresurada causándonos sentimientos de culpa por lo que dijimos.
5. Olvídate del Pasado, muchas cosas que hicimos en el pasado ya no las podemos corregir, lo que dijimos, lo que  no dijimos, lo que hicimos o lo que dejamos de hacer. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Sentir culpa por algo que hicimos mal es normal y bueno cuando buscamos corregirlo o  mejorar lo que hacemos; es perjudicial cuando solo nos atormenta y no podemos cambiar ni corregir, en cualquiera de los casos es necesario pedir perdona a Dios, a quienes les fallamos y a nosotros Mismos.