17_09

Como salir del hueco. 2 Crónicas 32.

Resultado de imagen para el burro que cayo  al pozo gif dinamicoMuchas veces nos encontramos con tantos problemas que sentimos que estamos metidos en lo más profundo de un hueco y por más que nos esforzamos por salir parece que más nos hundimos.
Ezequías hacia todo lo que a Jehová le agradaba era muy fiel pero a pesar de su fidelidad con Dios tuvo que pasar por un momento muy difícil sus enemigos lo tenían rodeado con intención de conquistarlos.  V 1 “Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas.
El tener problemas o no nada tiene que ver con la santidad de una persona Ezequías era un hombre muy fiel pero a pesar de su fidelidad le llegaron las dificultades mientras estemos en este mundo los problemas serán algo que sucederán
El ser cristianos no nos evita los problemas. El ser cristianos nos garantiza que Dios nos ayudara a resolver los inconvenientes que se nos presenten él nos da paz y tranquilidad.
Ezequías tenía un grave problema pero él no se desesperó antes por lo contrario pensó con cabeza fría como poder defenderse. V 2-3 “Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén,  32:3 Tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron.” actitud muy diferente en algunos cristianos que cuando tienen problemas lo primero que hacen es desesperarse, renegar de Dios y salir corriendo.
Qué hacer cuando las cosas no nos salen bien. Cuando estamos en el hueco.
1. Trabajar en Unidad. V 4 “Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría por a través del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan?” no luches solo Dios te dio una familia con la cual poder contar.
2. Tomar la decisión de Actuar. V 5 a “Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera: fortificó además a Milo en la ciudad de David,” mientras no tomes la decisión de hacer algo nunca lo vas a lograr no importa cuántos buenos planes tengas.
3. Prepararse. Cuando una persona está preparada los problemas no lo cogen de sorpresa. Por lo tanto son más fácil de resolverlos. V 5 b “e hizo también muchas espadas y escudos.
4. Esforzarse. V 7 “Esforzaos y animaos; ni de toda la multitud que con él viene” esforzarse es dar más de lo que se cree poder. Las mejores cosas solo se las consigue con esfuerzo.
5. No tener miedo. V 7 b “no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria,” tener algo de miedo puede ser natural, el dejarse dominar por el miedo no es natural. El miedo paraliza y quita la capacidad de actuar.
6. Creer que con Dios somos mayoría. V 7 c “; porque más hay con nosotros que con él” para Dios poder actuar no necesita de grandes montoneras. Jesucristo solo necesita de dos o tres personas dispuestas. Mateo 18: 20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
7. Creer que Dios está con nosotros. V 8 “Con él es el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.” el mundo podrá tener las mejores armas o gozar de las mejores estrategias. Si tu estas seguro de la presencia de Dios en tu vida nadie podrá derrotarte.
8. No escuchar palabras necias de nuestros enemigos. V 11 ¿No os engaña Ezequías para entregaros a muerte, a hambre, y a sed, al decir: Jehová nuestro Dios nos librará de la mano del rey de Asiria?” satanás sabe que nunca podrá derrotar a un hijo de Dios es por esto que su mejor estrategia es intimidar a través de palabras necias. Dios quiere cambiar nuestra mente por la de un vencedor. Satanás quiere meternos pensamientos de perdedores.
9. Ignorando a los incrédulos. V 17 “Además de esto escribió cartas en que blasfemaba contra Jehová el Dios de Israel, y hablaba contra él, diciendo: Como los dioses de las naciones de los países no pudieron librar su pueblo de mis manos, tampoco el Dios de Ezequías librará al suyo de mis manos.” la gente del mundo siempre va a querer hacernos dudar, desconfiar de Dios. Satanás sabe que lo que mueve la mano poderosa de Dios es la fe verdadera.
10. Orar y nunca apartarse de Dios. V 20 “Mas el rey Ezequías, y el profeta Isaías hijo de Amoz, oraron por esto, y clamaron al cielo.” cuando estés pasando por momentos de dificultad no te desesperes simplemente ora y adora a Jehová él se encargara de tus enemigos.
11Estar seguros que Dios siempre avergüenza a nuestros enemigos. V 21 -22 “Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos.  32:22 Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo de todos lado” la seguridad en Dios hace que podamos avanzar con tranquilidad y libres de temor.

No importa cuán profundo hayas caído recuerda que jehová estará siempre a tu lado para ayudarte a salir de ese hueco. Nunca te desanimes siempre confía y toma la decisión de seguir luchando.