17_08

El Mal de la Cizaña. 1 Crónicas 19.

Resultado de imagen para cizañaLa cizaña no son más que comentarios depositados en la mente de una persona con el fin de crear conflicto entre las partes.
Este tipo de comentarios es utilizado por personas perversas que por lo general se fingen amigos y que lo único que buscan es el mal de los demás.
Este capítulo 18 nos muestra como el Rey David quiso tener un bonito detalle con  el Rey Hanún a quien estaba de Luto. V 1-2 “Después de estas cosas aconteció que murió Nahas rey de los hijos de Amón, y reinó en su lugar su hijo. Y dijo David: Manifestaré misericordia con Hanún hijo de Nahas, porque también su padre me mostró misericordia. Así David envió embajadores que lo consolasen de la muerte de su padre. Pero cuando llegaron los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón a Hanún, para consolarle,
El Rey Hanún dejo que le plantaran cizaña en su corazón en contra de David. V 3 “los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún: ¿A tu parecer honra David a tu padre, que te ha enviado consoladores? ¿No vienen más bien sus siervos a ti para espiar, e inquirir, y reconocer la tierra?
Que Produce la cizaña en nuestro Corazón.
1. Nos hace Actuar mal delante de los Demás. V 4 “Entonces Hanún tomó los siervos de David y los rapó, y les cortó los vestidos por la mitad, hasta las nalgas, y los despachó.” cuando estamos prevenidos contra alguien nuestros actos son desagradables.
2. Daña en nosotros la Buena Imagen que podemos tener de alguien. Zacarías 8: 17 “Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová.
3. Genera desconfianza. La desconfianza hace que siempre estemos prevenidos y esta tensión termina haciéndonos actuar mal.
4. Causa Dolor en el Alma. Cuando nos hablan mal de las personas a quienes amamos hace que nuestro corazón se llene de heridas que terminan enfermándonos.
5. Nos hace Vivir en Amargura. Una persona con el corazón herido y airado no puede ser feliz.
La cizaña en nuestro corazón hace que nos comportemos mal y nuestro mal comportamiento genera en los demás también mal comportamiento en nuestra contra. 1 Crónicas 19: 8 “Oyéndolo David, envió a Joab con todo el ejército de los hombres valientes.
Es impresionante como entre Hanún y David se generó una terrible y muy sangrienta guerra tan solo por un comentario de alguien que daño el corazón de Hanún.
Muchas personas y familias enteras viven en constante guerra simplemente porque alguien les hizo un comentario que causo enemistad entre las partes.
Como Evitar la Cizaña en nuestro Corazón.
1. No escuches todo lo que te dicen. Antes de escuchar un chisme piensa en tres cosas: eso que vas a oír ¿te ayuda a mejorar? ¿Es para mi Bien? ¿Me conviene escuchar? Si no es así es mejor que cierres tus oídos a palabras necias.
2. Analiza a la persona que te lleva el chisme y analiza a la persona de quien te están hablando. Crees que en verdad vale la pena prestar atención a ese mal comentario.
3. Consulta siempre con Jesucristo antes de tomar cualquier decisión. Solo Jesucristo puede hacer que las cosas ocultas salgan a la luz. Jesucristo nos da sabiduría para tomar la mejor decisión.

Mientras estemos en este mundo es natural y normal que muchas personas nos quieran poner en contra de nuestros amigos o familiares, no te enojes con todo el mundo ni tampoco actúes de manera colérica por cada conversación mal intencionada que puedas escuchar. Tranquilízate y deja todas tus cargas en manos de Jesús.