17_07

El Liderazgo no es Imposición. 2 Reyes 15.

Resultado de imagen para liderar es servirLiderar no es solamente tener la dirección o el control de algunas personas.
Liderar es llevar la delantera o la iniciativa sobre algo que se quiere hacer.
Un padre o una Madre de familia perfectamente son líderes ya que ellos son los responsables de guiar a sus hijos.
El requisito para poder aspirar a un cargo de dirección en la iglesia es que primero se demuestre que si es capaz de liderar o guiar bien a su familia. 1 Timoteo 3: 4- 5 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)
Si las demás personas te siguen porque les toca ya que eres el jefe o porque tienes un título que te acredita como líder de ese lugar entonces no eres líder.
La autoridad no se Impone la autoridad es algo que se ejerce o se gana, que tus hijos o los demás no te sigan por Miedo.
Que es ser un Líder.
1. Un Servidor. Marcos 9: 35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.” un verdadero líder no se siente más grande o más importante que los demás. Mateo 20: 25-27 “Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo
2. Formador de Líderes a través del Ejemplo. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” las personas aprenden más rápido cuando nos ven hacer.
3. Es Un Guía. Por lo tanto todo líder debe saber para donde va. Ser líder es ser luz en el camino de quienes nos siguen. Mateo 5: 14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder
4. Es Un Facilitador de Procesos. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti” un Buen líder no es el que le evita los problemas a los demás, un buen líder a compaña a sus seguidores para entrenarlos y ayudarles a ser victoriosos cuando se enfrenten a sus batallas.
5. Es un Entrenador. Hechos 13: 2 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado” Jehová no nos evita los problemas él nos entrena para salir victoriosos en las batallas. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
6. Es Alguien que lo Entrega Todo por la Causa. Lucas 14: 26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo
7. Acepta estar en Sujeción. 1 Pedro 2: 13 “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior” el adagio popular dice: el que quiere ser un Buen primero, debe ser un buen segundo. El que quiere mandar debe estar dispuesto a obedecer.
8. Tiene la Capacidad de Enseñar. 2 Timoteo 2: 2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” un buen líder no Impone enseña y convence para que otros los sigan.

Ser líder no es lo mismo que ser Jefe, el jefe manda, el líder enseña y guía para que otros hagan, la imposición hace que otros nos obedezcan pero mientras estemos con ellos en el momento en que los descuidemos hacen lo que ellos quieren.