17_07

Como estudiar la Palabra. 2 Reyes 23

Resultado de imagen para como estudiar la bibliaLa Biblia es un libro maravilloso que se diferencia de  cualquier otro libro escrito por hombres.
Aunque lógicamente la Biblia como libro también fue escrito por hombres tiene algunas diferencias.
La biblia es inspirada por Dios y no por las emociones o experiencias humanas. 2 Timoteo 3: 16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
La biblia transforma vidas y no solo nos llena de conocimiento.
Como Estudiar la Palabra de Dios.
1. En Cabeza de los Líderes de la Congregación. V 1 “Entonces el rey mandó reunir con él a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén.” los que ayudan a guiar al pueblo deben conocer las normas y estatutos de Dios.
Si es en el caso familiar son los padres quienes deben conocer la palabra con el fin de enseñarles a los hijos. Deuteronomio 6: 7 “y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes
2. Además de en las Casas se debe estudiar en el Templo. V 2 a “Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas” el acudir al templo nos permite desacomodarnos y sobre todo en grupo es mucho más fácil aprender.
3. Se debe Involucrar a todos los miembros de la familia desde el más chico hasta el más grande. V 2 b “y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande;” el ser cristiano no es algo que se erada o que se aprende solo viendo.
Si queremos que nuestros hijos aprendan la buena costumbre de estudiar la palabra y de congregarse es necesario hacerlos participar.
4. Se Debe leer de manera completa. V 2 c “y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.” muchas personas leen de la palabra tan solo lo que les conviene. Muchos cristianos aman las promesas del antiguo testamento pero cuando en el antiguo testamento hay demandas dicen que eso no es para ellos.
5. Se debe comprometer a buscar a Jesús. V 3 a “Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová,” si leemos la biblia sin comprometernos a buscar y conocer a Jesús y al Padre solo nos sirve como información pero no actúa en forma de transformación.
6. Debemos aceptar lo que leemos y sobre todo comprometernos a obedecer. V 3 b “y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto” leer la biblia y no aceptar lo que nos dice es peor que no leerla.
7. Debemos creer que la Biblia es Palabra Viva. Hebreos 4: 12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” la biblia no es letra muerta como muchos otros libros escritos e inspirados por el hombre.
Por ser palabra viva tiene el poder de hacer que todo lo que hagamos nos salga bien y que seamos prosperados. Josué 1: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
La biblia es un libro maravilloso mediante el cual Jesucristo quiere transformar nuestra vida ya que es más que un simple libro, la biblia es palabra de Dios y tiene el poder de transformar vidas y acercarnos a Dios.