17_05

El Mal de los Celos. 1 Samuel 18.

Resultado de imagen para los celos enfermanTodos en algún momento hemos sentido celos. Cuando hablamos de celos, no estamos hablando de un solo sentimiento.
Los celos son un conjunto de sentimientos y actitudes, que surgen cuando creemos que podemos perder algo muy importante para nosotros (amor, imagen social, profesional, poder, etc.).
los celos no solo son propios de una relación de pareja
Cuando percibimos que nuestros amigos, familiares, jefes, etc. le dan a otras personas, lo que queremos sólo para nosotros (amor, tiempo, compañía, atención). Surgen los famosos Celos.
En cuanto a la relación de pareja, los celos surgen cuando una persona cree, que su relación está siendo amenazada.
Esta amenaza puede ser real o imaginaria y la respuesta de la persona que siente celos puede ser adecuada o inadecuada.
Los celos son considerados como emoción por lo tanto lo malo no es sentir celos, lo malo está en la intensidad y en su frecuencia.
Porque se Originan los Celos.
1. Molestia por el logro o el triunfo de otros. V 8 a “Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo.” a Saúl  le costaba reconocer lo que David hacía en las batallas. V 6-7 “Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles,  Y David a sus diez miles.” a muchos de nosotros nos gusta que los elogios solo sean para nosotros.
2. Miedo de Perder lo que tenemos. V  8 b “: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino” Saúl sabía que iba perder el reino pero solo le importo cuando se dio cuenta que David se lo podía quitar. Muchos de nosotros no valoramos las oportunidades que Dios nos brinda hasta que vemos que otros las quieren aprovechar.
Como Manejar los Celos.
1. No trates de imitar a los demás. Piensa en que todos somos diferentes y así como a otros les va bien en alguna cosa a ti también te va bien en otra.
2. Cuida lo que Tienes. Cuidar no es sobreproteger, hostigar, encarcelar o ahogar.  La mejor forma de cuidar a los demás es tratando siempre de mejorar lo que somos.
3. piensa que a ti te eligieron tal como eres. Preocúpate por no cambiar o por mejorar lo que eres. Si tu conservas lo que eras cuando te eligieron no tienes por qué sentir celos.
Consecuencias del exceso de Celos.
1. Enemistad con los demás. V 9 “Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.” es difícil y hasta imposible tener buena convivencia con los demás si se vive inseguro y lleno de miedos.
2. Causamos Daño a los que decimos Amar. V 11 “Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
3. Dejamos de cumplir con nuestras obligaciones. Los demás hacen lo que nos corresponde a nosotros cuando nosotros dejamos de cumplir. V 16 “Mas todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos.
4. Actuamos solo con maldad, convirtiendo nuestra vida en un Desastre. V 19-20 “Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada por mujer a Adriel meholatita. Pero Mical la otra hija de Saúl amaba a David; y fue dicho a Saúl, y le pareció bien a sus ojos.
Los celos no son más sentimientos de inseguridad frente a las habilidades de otras personas. Sentir celos no es lo malo, lo malo es dejar que los celos nos lleven a dejar de pensar y el dejar de pensar nos lleva a actuar de manera inadecuada en lugar de mejorar.