17_05

Como Proteger. 1 Samuel 19.

Resultado de imagen para dios nos protegeEn el capítulo 19 podemos ver como Jehová protege en gran manera a David y de esta misma forma Jehová nos protege a nosotros. Jehová utiliza a muchas personas para ayudarnos. V 1-2,11 “Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete., Saúl envió luego mensajeros a casa de David para que lo vigilasen, y lo matasen a la mañana. Mas Mical su mujer avisó a David, diciendo: Si no salvas tu vida esta noche, mañana serás muerto.
También utiliza circunstancias o es capaz de cambiar la forma de ser de nuestros enemigos. V 20-24 “Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron. Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales también profetizaron. Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos también profetizaron……
Como proteger.
1. Entrenando. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;” la mejor forma de cuidar a nuestros hijos no es ocultándolos del mundo en una burbuja de cristal porque ellos tarde o temprano tendrán que salir. La mejor forma de cuidarlos o protegerlos es enseñándoles a defenderse.
2. Exigiendo. Nadie puede conseguir lo mejor si no se exige. Esforzarse es dar más de lo que decimos poder. Josué 1: 9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
El exigirles nos hace no sobreprotegerlos. Jehová nos protege no nos sobreprotege. La sobreprotección inutiliza a las personas.
3. Proveyéndoles de los medios suficientes para Lograr el Éxito. Efesios 4: 8 “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.” Jesucristo nos exige resultados porque él nos da lo necesario para conseguirlo.
4. Estimulándolos a surgir. Jueces 6: 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” A través de la palabra sabemos que Gedeón era un hombre cobarde más sin embargo el ángel lo estimula diciéndole que es un valiente.
Frases de estímulo: tu puedes, tu eres inteligente, eres un campeón, un poco más y lo consigues. Etc. Nunca debemos utilizar palabras como: eres un inútil, no sirves. Etc.
5. Estando con ellos en sus momentos especiales. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.” los momentos especiales para una persona no solo son aquellos donde todo le sale bien, un momento difícil también puedes ser un momento especial.
6. Corrigiendo. Proverbios 29: 17 “Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
6.1. Es necesario dejar muy en claro que sucede si hacen lo que deben hacer. Y que sucede si hacen lo que les corresponde hacer. Deuteronomio 28: 1-2, 15-16 “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo, Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo.
6.2. Debemos entender los hijos y los Padres que el problema no es la persona el problema es el mal comportamiento. Jeremías 30: 11 “Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.
7. Teniendo una Buena comunicación. Efesios 6: 18 “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
7.1. Con Gestos. Una sonrisa, un gesto de alegría o de agradecimiento pueden ayudarnos a mantener una buena relación.
7.2. Tener Tiempo. No se puede tener una buena conversación cuando se está con afán.
8. Teniendo una Buena Actitud. Efesios 4: 31 “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.” con nuestra actitud podemos proteger o destruir. La forma como hacemos sentir a los demás determina su forma de ser.
El proteger a alguien y en especial a nuestros hijos no es sobreprotegiéndolos esto solo los convierte en inútiles entrénalos para ser unos vencedores esto es la mejor forma de protegerlos.