17_05

Características de un líder. 1 Samuel 30.

Resultado de imagen para caracteristicas de un liderMuchos creemos que los líderes elegidos por Dios son infalibles, que todo lo que hacen les va bien, que nunca fallan o que son súper humanos.
Lo podemos asociar a la mala crianza de muchos de nuestros padres que sin querer fomentaron el machismo cuando nos decían: los hombres no lloran,  sea macho eso no duele o hable duro que parece una niña.
Jesucristo quiere enseñarnos a través de su palabra que los lideres no somos de hierro, que somos iguales a cualquier ser humano la única diferencia es que hemos asumido algunas responsabilidades.
Características de un Líder.
1. Sensibilidad al sufrimiento. V 4 “Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.” David era todo un varón o todo un guerrero pero frente a l perdida de su familia también lloro.
Jesucristo es nuestro líder por excelencia cuando murió uno de sus considerados amigos también demostró que le dolía y por esto también lloro. Juan 11: 35 “Jesús lloró.
2. Se angustia. V 6 a “Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas;” hay momentos en la vida de un líder que son tan duros que se puede angustiar y hasta pensar en dejarlo todo. Lucas 22: 41-44 “Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
3. Se Fortalece en Dios. V 6 b “más David se fortaleció en Jehová su Dios.” en muchas ocasiones los lideres nos podemos sentir solos nadie nos puede consolar ya que muchos nos decepcionan, en ese momento el único consuelo verdadero debe ser Cristo.
4. Siempre consulta a Dios antes que a los hombres. V 8 “Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos.” nuestras fuerzas nos ayudan a lograr cosas naturales, las cosas sobrenaturales solo las conseguimos con la ayuda de Dios.
5. Siempre está dispuesto para actuar a si otros estén cansados. V 10 “Y David siguió adelante con cuatrocientos hombres; porque se quedaron atrás doscientos, que cansados no pudieron pasar el torrente de Besor” no siempre todas las personas van a estar dispuestas a trabajar con diligencia.
6. Siempre tiene tiempo para ayudar, esa es su naturaleza. V 11 “Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua.” por muy desesperado que estés nunca pierdas tu esencia de servir.
7. Siempre esta alerta mientras otros están descuidados y confiados. V 16 “Lo llevó, pues; y he aquí que estaban desparramados sobre toda aquella tierra, comiendo y bebiendo y haciendo fiesta, por todo aquel gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judá
8. Es Justo y trata a todos por Igual. V 22-23 “Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan. Y David dijo: No hagáis eso, hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros.

No te muestres como un súper héroe porque cuando necesites la ayuda de los que diriges no te podrán ayudar y por lo contrario te criticaran. Muéstrales a tus hijos y a quienes diriges que te puedes equivocar pero puedes corregir, que te puedes caer pero también levantar.