17_05

Amigos de Verdad. 1 Samuel 20.

Resultado de imagen para amigos de verdadLa amistad es quizás la forma más perfecta del amor. A diferencia de las relaciones familiares, con los amigos el vínculo se elige, no se hereda, a diferencia del amor conyugal, en la amistad no hay compromisos, ni pactos de exclusividad.
No hay nada que nos obligue a estar con un amigo, el estar con un amigo es nuestra elección, el permanecer con el cónyuge puede ser una obligación.
Además toda forma de amor exige que haya amistad, pero la amistad no exige que estén involucradas otras formas de amor.
Para Jesucristo es muy importante la amistad tanto que él también quiere llamarnos sus amigos, personas en quien poder confiar. Juan 15: 14- 15 “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
El verdadero amigo ama en todo momento no importa las circunstancias en las que estén viviendo. Proverbios 17: 17 “Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; 
Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad
.
Características de un buen Amigo.
1. Esta siempre dispuesto en los momentos de angustia. V 1 “Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida?
2. Se preocupa por sus amigos. V 2 “Él le dijo: En ninguna manera; no morirás. He aquí que mi padre ninguna cosa hará, grande ni pequeña, que no me la descubra; ¿por qué, pues, me ha de encubrir mi padre este asunto? No será así.” Alguien con un verdadero amigo puede estar tranquilo.
3. Ofrece ayuda de manera incondicional. V 4 “Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.
4. Entiende no juzga. V 9 “Y Jonatán le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo supiere que mi padre ha determinado maldad contra ti, ¿no te lo avisaría yo?
5. Siempre quiere el bien de sus amigos. 13 “Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre.
6. Se interesa por la familia de su amigo. V 15 “y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David.” Los verdaderos amigos no nos separan de nuestra familia, por lo contario siempre luchan por mantenernos unirnos.
7. Cubre nuestras Espaldas.  V 28-29 “Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey.” Busca siempre justificarnos sin caer en la alcahuetería.
8. Acepta riesgos para ayudar a su Amigo. V 32-33 “Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David
9. Le duele en el corazón lo que le sucede a sus amigos. V 34 “Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había afrentado.

No debemos confundir amigos con simplemente conocidos, alguien conocido puede ser cualquiera y estar en cualquier lugar en el trabajo, el colegio, en la universidad o simplemente en la calle. Un verdadero amigo siempre está en nuestro corazón.