17_04

Vive de Manera organizada. Jueces 19.

Resultado de imagen para vida organizadaLa única forma de llegar a tener una vida de excelencia es siendo organizados. La organización genera prosperidad, la desorganización genera pobreza, económica, emocional y espiritual.
En los días de los jueces se vivía en desorganización, el caos imperaba en ese tiempo. No había quien los gobierne, ni espiritualmente ni humanamente. V 1 “En aquellos días, cuando no había rey en Israel” La recomendación de Jesucristo a través de pablo es que debemos estar en sujeción. Romanos 13: 1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Dios quiere lo mejor para nosotros pero la única forma de conseguirlo es a través de una vida ordenada.
Que produce el desorden:
1. Falta de sujeción. Algunos levitas no se sujetaban a su tribu y andaban como errantes de un lugar para otro. V 1 b “hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.
2. Desconocimiento de lo que se quiere, el que no sabe que quiere o para donde va, está perdido. El que no sabe que quiere permite que otros tomen decisiones por él. V 5- 9 “Al cuarto día, cuando se levantaron de mañana, se levantó también el levita para irse; y el padre de la joven dijo a su yerno: Conforta tu corazón con un bocado de pan, y después os iréis.  19:6 Y se sentaron ellos dos juntos, y comieron y bebieron. Y el padre de la joven dijo al varón: Yo te ruego que quieras pasar aquí la noche, y se alegrará tu corazón.  19:7 Y se levantó el varón para irse, pero insistió su suegro, y volvió a pasar allí la noche.  19:8 Al quinto día, levantándose de mañana para irse, le dijo el padre de la joven: Conforta ahora tu corazón, y aguarda hasta que decline el día. Y comieron ambos juntos.  19:9 Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino y te irás a tu casa.
3. Irresponsabilidad. Una persona irresponsable es aquella que siempre espera a que otros paguen las consecuencias de sus actos. V 24 “He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame.
4. Actuar solo por emociones. Una persona que se deja llevar por los impulsos de la emoción causa daños a otras personas, este levita no solo produjo la muerte de su concubina, también ínsito a todas las demás tribus a participar de su venganza.  V 29 “Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel.
Dios es un Dios de orden y exige que todos nosotros seamos organizados eso también hace parte de la perfección.
Antes de morir es necesario en pensar cómo organizar nuestras cosas. Hay siervos de Dios que viven de una manera tan desorganizada que cuando mueren sus familiares tienen que pagar las consecuencias.
El rey  Ezequías recibió la orden directa de Dios para que organizara su casa antes de morir. Parece que él vivía con algo de desorden. Isaías 38: 1 “En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
Como tener una vida organizada.
1. Trázate un propósito en tu vida
2. Has uso de una agenda. Organiza tus compromisos diarios.
3. Organiza un plan de trabajo.
4. Elabora un presupuesto para tus gastos. Lucas 14: 28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,  14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 
Solo el orden puede llevarnos a una vida de excelencia, no permitas que la pereza te lleve a tener una vida desordenada. Recuerda que el desorden produce ruina.