17_04

Porque se pierden las Batallas. Jueces 18.

Resultado de imagen para ociosidad en el trabajoTodos queremos ganar de alguna manera siempre deseamos ser los mejores, pero ¿porque esto no siempre es posible? muchas veces sentimos que conseguimos con mucho esfuerzo lo que queremos pero casi siempre lo perdemos con mucha facilidad.
La tribu de Dan no tenía tierras y como es natural estaba en la búsqueda de un lugar el cual poder poseer. V 1- 2 “En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel.  18:2 Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron.
El informe que llevaron los cinco espías era favorable para la tribu de Dan. el tomar posesión de esa tierra resultaría muy fácil, dado a como era ese pueblo su derrota seria eminente.
Que características tenían los de esa tierra que les garantizaría su derrota. Que es lo que haría que ellos pierdan la batalla.
Para entender lo que hace que una persona pierda sus batallas nos vamos a basar especialmente en el versículo 7.
1. La Despreocupación. Hay personas que creen estar muy seguros de lo que tienen o saben y nunca se preocupan por nada. No les interesa mejorar.  Si tu ya sabes algo entonces mejóralo y si no sabes nada entonces aprende. “Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro,
2. La Ociosidad y la confianza. La pereza y el exceso de confianza hace que las personas nunca tengan éxito en lo que hacen, una persona ociosa y confiada siempre vive en la mediocridad. Nunca se esfuerza por ser cada día mejor. “ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los de Sidón,” no dejes que la pereza se te convierta en una costumbre.
3. El Acomodamiento. Muchas personas ya se han acomodado a lo que hacen y no quieren explorar cosas nuevas, les da miedo innovar, es por eso que muchos negocios y muchos hogares terminan en la ruina. “sin que nadie en aquella región les perturbase en cosa alguna,
4. La falta de dirección. A las personas mediocres no les gusta estar bajo sujeción. El cristianismo moderno solo cree en la maravillas de Jesucristo pero se resiste a creer que él también tiene normas que nos permiten mantener nuestra salvación. “ni había quien poseyese el reino” cuando en una organización cualquiera que sea. Religiosa, familiar o empresarial no tiene una cabeza visible y sobre todo que coordine. El fracaso ya es una crónica anunciada.
5. El aislamiento. Por el miedo al compromiso y llevadas por sus complejos muchas personas prefieren mantenerse aislados de los demás, convirtiéndose en personas apáticas o desagradables. El problema es que están tan solas que cuando necesitan ayuda no cuentan con nadie que los pueda apoyar. “Y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie.” Muchas personas que se dejan llevar por sus complejos tienen que andar de iglesia en iglesia, de colegio en colegio de universidad en universidad y lo que es peor de una relación matrimonial a otra. Nunca saben que quieren y para donde van.
Hay muchas personas a quienes Dios les ha dado muchas bendiciones y muchas oportunidades peros siempre las han perdido por que otros que no tenían pereza se les adelantaron. V 9 “Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros en marcha para ir a tomar posesión de la tierra.
No esperes que satanás te encuentre confiado mantente siempre en alerta solo así podrás llegar a ser una persona de éxito en todo lo que hagas. V 10 “Cuando vayáis, llegaréis a un pueblo confiado y a una tierra muy espaciosa, pues Dios la ha entregado en vuestras manos; lugar donde no hay falta de cosa alguna que haya en la tierra.

Esfuérzate y se valiente jehová esta contigo no desistas, la victoria es tuya el éxito te está esperando, lo único que tienes que hacer es dejar la pereza, actuar y creer que con Jesucristo lo puedes lograr.