17_04

La Presencia de Dios. 1 Samuel 4.

Resultado de imagen para la presencia de diosLa presencia de Dios es maravillosa es la presencia de Jesucristo en nuestra vida lo que nos transforma, es la presencia de Jesucristo en el templo que sana al enfermo y hace cosas sobrenaturales. Éxodo 33: 14 “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.” para Moisés la presencia de Dios era fundamental salir sin él era mejor no hacerlo. Éxodo 33: 15 “Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí” la vida cristiana sin su presencia seria simplemente imposible de soportarla. Pastorear sin ser llamado es mejor no pastorear. Recuerda que los hijos de Elí eran sacerdotes pero no conocían a Jehová. 1 Samuel 2: 12 “Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
Con Jesucristo somos más que vencedores ya que es el quien pelea por nosotros. Romanos 8: 37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó
La presencia de Dios la tenemos asegurada en nuestra vida personal y en el culto. Ya que es su promesa. Mateo 18: 20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos
Cada día en este mundo es una batalla que hay que lidiar y  sin contar con la presencia de Dios sería un fracaso rotundo. 1 Samuel 4: 1-2 “Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec.
4:2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.
Para anhelar la presencia de Dios debemos tener en cuenta algunos  factores muy importantes:
1. Cuando. La presencia de Dios debe estar presente siempre en nuestra vida no solo cuando estamos en problemas y no sabemos qué hacer. V 3 a “Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová,
2. Para que. Para que quieres la presencia de Dios. Para someterte a él, porque lo ves y lo sientes como tu padre o solo por que necesitas lo que crees que él te puede dar.  No lo busques por interés búscalo por amor. V 3 b “para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.
3. Como. El cómo debo buscar la presencia de Dios es muy importante él quiere que lo hagamos en santidad y con honra. Los que estaban a cargo del arca eran los hijos de Eli que no conocían a Dios y tampoco lo respetaban. V 4 “Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.” 2: 12 “Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.
4. Debemos estar seguros que la presencia de Dios nos da poder. V 6-7 “Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento.  4:7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así.” satanás sabe que un cristiano en la presencia de Dios es invencible. V 8¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.” ser invencible no significa libres de problemas, ser invencible le significa que seremos capaces de enfrentarnos a los problemas.
5. Debemos saber que Buscar la presencia de Dios solo motivados por el interés puede resultar en fracaso. V 10 “Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie
Dios está con nosotros todos los días de nuestra vida pero no solo para ayudarnos cuando estamos en problemas él está con nosotros también cuando hacemos cosas desagradables y por eso las consecuencias son desagradables. V 17 “Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada.” no juegues con Dios las consecuencias no te pueden gustar.
Contar con la presencia de Dios no significa ausencia de esfuerzo. Si queremos lograr algo debemos esforzarnos y ser valientes. Los enemigos de Dios muchas veces nos dan ejemplo de esfuerzo. Aunque los filisteos sabían que la batalla podía estar perdida nunca perdieron el coraje para pelar. La expresión de ellos fue sean hombres y peleen. V 9 “Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.
Dios nos ha dado la victoria en nuestras manos muchas veces la hemos perdido porque no nos hemos comportado como verdaderos varones y varonas para pelear por lo que Dios ya nos ha entregado. No tengas miedo esfuérzate, se varón y da la pelea. Tu puedes con Cristo somos más que vencedores.