17_04

La Irresponsabilidad. Jueces 14

Resultado de imagen para peligro irresponsables trabajandoDios tiene un propósito muy claro darnos salvación y vida eterna, para lograrlo estuvo dispuesto sacrificar a su propio y único hijo.
Para salvar al pueblo de Israel utilizaría a Sansón él sería consagrado para Dios es decir seria nazareo.
Dios tiene el poder de hacer o aprobar las leyes que rigen a su pueblo y también tiene el poder de hacer excepciones en sus leyes total él es el rey de reyes. Era prohibido que los del pueblo se casaran con los filisteos. V 2 “Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer
Pero en este caso Dios le permitía a sansón que lo hiciera para el poder cumplir con su propósito. V 4 “Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
Dios tiene propósitos muy importantes para nuestra vida y lo único que tenemos que hacer para que se cumplan es ser obedientes.
Para entender mejor la irresponsabilidad es necesario que primero entandamos que responsabilidad es  la capacidad que tiene una persona de responder (coloquialmente: dar cuentas) acerca de sus actos y obligaciones.
Una persona responsable es aquella que es consecuente con sus acciones, que cumple con sus deberes y es capaz de asumir sus errores. Pero no es necesario ser un modelo de civismo y moralidad para ser catalogado de responsable. Como humanos, todos tenemos defectos, debilidades y moderadas conductas irresponsables. Existe un margen un tanto difuso y subjetivo que separa al responsable del irresponsable y en el que habitualmente se mueve gran parte del género humano.
El niño carece de responsabilidad porque aún no sabe de deberes y obligaciones. Se mueve por impulsos, generalmente apetitivos y dirigidos a conseguir su propia satisfacción. Es egoísta por excelencia, pues no es todavía consciente de que existen otras personas a su alrededor que puedan tener, a su vez, necesidades similares. A través de la orientación de sus padres y educadores va aprendiendo normas de convivencia y de moral. Comienza, así, a hacerse responsable.
   
Dios tenía un propósito muy grande con sansón pero sansón era irresponsable. Solo pensaba en su propio beneficio.
1. Era desobediente. V 8 “Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel.” en esa época era prohibido tocar a un ser muerto sea hombre o animal. Levítico 21: 1 “Jehová dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto en sus pueblos.
2. No le importaba perjudicar a los demás. V 9 “Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
3. Convertía en una burla las cosas irresponsables que hacía. V 14 “Entonces les dijo: 
Del devorador salió comida,  Y del fuerte salió dulzura.  Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.
El mundo está muy necesitado de hombres y mujeres responsables con lo que hacen. No dejes que tu irresponsabilidad dañe el propósito que Dios tiene para ti y para tu familia.

Definitivamente sansón tuvo un mal comienzo en su ministerio. Dios quiere lo mejor para ti y para mí. Dios tiene preparado para nosotros grandes bendiciones pero es necesario que las aprendamos a manejar con mucha responsabilidad.