17_04

Amor Ciego. Jueces 16.

Resultado de imagen para bomba enamorada de un cactusPara muchos este tema podría ser el título de una película romántica.
Pero la verdad es que los amores ciegos solo generan problemas y decepciones.
El amor ciego puede caer en la terquedad, decimos amar a alguien sin importarnos las consecuencias de lo que nos pueda pasar.
El amor ciego no mira ni conoce a la persona de quien dice estar enamorado o enamorada.
Los amores ciegos son generados por nuestras emociones.
La alegría o la tristeza son emociones que nos pueden hacer equivocar a la hora de tomar buenas decisiones.
Sansón tenía un amor ciego que lo convirtió en títere o muñeco de los demás. V 25 “Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas.
Que ocasiona un amor ciego.
1. No percibimos las malas intenciones de los demás. V 6 “Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.” Dalila le estaba declarando que su intención era dominarlo pero él no podía entender.
2. Se siente culpable por los Demás. V 10 “Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.” El sentimiento de culpa hace que siempre permanezca unido a una persona que en realidad no ama.
3. Se deja manipular en base al Amor. V 15 “Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza” una persona con amor ciego deja de razonar, pierde el carácter, hace lo que le dicen.
4. Vive en angustia constante, ya no vive en Paz. V 16 “Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.” Las emociones solo causan ansiedad y desespero.
5. se vuelve vulnerable a cualquier ataque de los Demás. V 17 “Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.” El abrir nuestro corazón a cualquier persona se puede convertir en un arma de doble filo. ¿Quién es tu confidente? Muchas personas utilizan nuestro secretos para ayudarnos otras solo quieren destruirnos.
6. Se causa daño a sí mismo para probar su Amor. V 21 “Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel” los amores ciegos por lo general tan solo son producto de nuestro mal manejo emocional.
Nuestras emociones son malas consejeras, cuando tomamos decisiones llevados por nuestras emociones por lo general siempre nos equivocamos. La palabra de Dios dice que nuestro corazón es engañoso, y el corazón representa las emociones. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
7. Causa su destrucción. V 30 “Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.” El dejarnos guiar por nuestras emociones tan solo ocasiona nuestra destrucción, hacemos malos negocios, nos metemos con la persona equivocada, estudiamos la carrera que no era. Etc.
No permitas que las emociones controlen tu razón pueden llevarte a la destrucción, no te enamores de alguien que no conoces te puedes decepcionar.