17_03

Generación sin Compromiso. Josué 5.

Resultado de imagen para compromisoLa única forma de llegar a triunfar en la vida es si asumimos compromisos, lastimosamente cada vez las nuevas generaciones no quieren asumir ningún tipo de compromiso.
Las nuevas generaciones quieren conseguir grandes cosas pero con el mínimo esfuerzo.
El pueblo de Israel estaba a punto de entrar a la tierra prometida y tenía que asumir compromisos con Jehová Dios.
La circuncisión era la señal del pacto realizado con Dios pero las nuevas generaciones no lo habían hecho. V 7 “A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino
Solo siendo circuncidados podían ser libres del oprobio vivido en Egipto. Decían ser hijos de Dios pero Vivian en esclavitud eso era motivo de burla para los egipcios. V 9 “Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy
Circuncidar físicamente era cortar el prepucio del órgano masculino, Hoy en día la circuncisión ya no es física es en nuestro corazón. Romanos 2: 29 “sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios
Circuncidar nuestro corazón seria cortar o arrancar de él todo lo que estorba para tener una perfecta relación con Dios.
El único que nos puede circuncidar en nuestro corazón es Jesucristo. Colosenses 2: 11 “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo” en nuestras fuerzas simplemente sería imposible.
Que cosas debemos arrancar de nuestro corazón para ser personas de compromiso.
1. Miedo al Fracaso. Juan 14: 27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” el miedo nos paraliza y nos hace cometer equivocaciones.
2. Conformarse con lo mediocre. Mateo 25: 27-30 “por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos…. ” Las personas mediocres no hacen más de lo que les toca.
3. La Pereza. Proverbios 13: 4 “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; 
Mas el alma de los diligentes será prosperada
.” la pereza es el factor determinante para llevar a una persona a la ruina.
4. El no querer exigirnos. Josué 1: 7 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.” el acomodamiento o el vivir en una zona de confort nos impide avanzar.
5. Las Excusas. Jeremías 1: 7 “Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.
6. Miedo al qué Dirán. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
7. Desanimo. Deuteronomio 7: 21 “No desmayes delante de ellos, porque Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y temible.”  El desánimo es el arma preferida por satanás, una persona desanimada más que ayuda se convierte en estorbo.
La única forma de comprometernos es amando lo que hacemos y disponiéndonos de todo corazón para hacer lo que tenemos que hacer.
Las grandes empresas u organizaciones han llegado a ser grandes porque cuentan con personas comprometidas. Solo el compromiso nos hace esforzarnos para conseguir lo que anhelamos.