17_03

Como ser un Conquistador. Josué 18.

Resultado de imagen para conquistando el mundo para cristoEl libro de Josué se trata del logro del pueblo de Israel es decir en Josué nos relata como Dios les da las tierras que tanto anhelaban los israelitas.
Cuarenta años por el desierto y cuatrocientos años de esclavitud en Egipto había terminado.
Ahora ya tendrían las tierras que ellos habían anhelado y que Dios se las había prometido.
Lo que posiblemente los israelitas no sabían es que para obtener esas tierras prometidas tendrían que luchar por ellas.
Dios te ha prometido muchas cosas pero tendrás que luchar para obtenerlas.
Para el pueblo de Dios obtener esas tierras prometidas tenían que conquistarlas de otra forma aunque eran la promesa no podrían tenerlas.
Como ser un Conquistador.
1. Contando con la presencia y el respaldo de Dios. V 1 “Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida” es la presencia de Dios la que hace milagros.
2. Teniendo control de lo que tenemos que hacer. V 2 “Pero habían quedado de los hijos de Israel siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión” el desorden en el que viven muchas personas hace que no sepan que es lo que tienen que conquistar.
3. Renunciando a toda Negligencia. V 3 “Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?” las personas negligentes son aquellas que siempre están posponiendo lo que tienen que hacer.
4. Conociendo muy Bien lo que queremos Conquistar. V 4 “Señalad tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la tierra, y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí” no puedes conquistar lo que no conoces.
5. Dividiendo lo que quieres conquistar o el problema que quieres Resolver. V 5 “Y la dividirán en siete partes; y Judá quedará en su territorio al sur, y los de la casa de José en el suyo al norte” hay problemas demasiado grandes como para vencerlos sin dividirlos.
6. Diseñando un plan de conquista. V 9 “Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la tierra, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué al campamento en Silo.” Jehová es un Dios de orden por lo tanto nosotros los cristianos debemos caracterizarnos por ser personas de orden. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
7. Haciendo más de lo que nos toca. Para Jesucristo alguien que tan solo hace lo que le toca es un inútil. Lucas 17: 10 “Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.
8. No teniendo Miedo. Isaías 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” no tener miedo no es estar exento de ese sentimiento, no tener miedo es no dejarse dominar por él.
9. Siendo Valientes. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” una persona valiente no es la que no tiene miedo, una persona valiente es aquella que sabe dominar sus miedos y temores. Tener miedo es normal, dejarse dominar por el miedo no es normal.
No basta con tan solo tener sueños, anhelos o propósitos es necesario aprender a conquistar lo que queremos. Dios está con nosotros pero eso no significa que no tengamos que hacer nada.