17_03

Como Ganar una Guerra. Josué 8.

Todos los seres humanos tenemos guerras que librar, todos los días tenemos algo por lo cual luchar.
Las guerras no necesariamente son enemigos a quien derrotar, muchas de nuestras guerras son buenas.
Cuando emprendes un nuevo proyecto se te convierte en una especie de guerra hay muchos obstáculos que tenemos que vencer para poder lograr lo que anhelamos.
La palabra de Dios dice que mientras estemos en este mundo tendremos aflicciones. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Como Ganar una Guerra.
1. No Temas ni Desmalles. V 1 “Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes” El temor nos paraliza y el desánimo mata nuestros sueños y anhelos.
2. Imprime todo tu esfuerzo. V 1 b “; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.” ¿si estás dando todo lo que puedes o tienes? El conformismo y la mediocridad son los factores determinantes para llegar al fracaso.
3. Planifica lo que vas hacer. V 4, 15 “Y les mandó, diciendo: Atended, pondréis emboscada a la ciudad detrás de ella; no os alejaréis mucho de la ciudad, y estaréis todos dispuestos. Entonces Josué y todo Israel se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto.” Lucas 14: 28 “”
4. Manteniendo un Bajo Perfil. V 5-7 “Y yo y todo el pueblo que está conmigo nos acercaremos a la ciudad; y cuando salgan ellos contra nosotros, como hicieron antes, huiremos delante de ellos. Y ellos saldrán tras nosotros, hasta que los alejemos de la ciudad; porque dirán: Huyen de nosotros como la primera vez. Huiremos, pues, delante de ellos. Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y tomaréis la ciudad; pues Jehová vuestro Dios la entregará en vuestras manos.” Las personas que se creen muy sobradas en lo que hacen por lo general terminan haciéndose orgullosas y ofensivas.
5. Madrúgale a los Problemas. V 10 a “Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo,” no te acostumbres a posponer las decisiones que debes tomar.
6. Apersónate de lo que tienes que hacer. V 10 b “y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.” Hay muchas cosas importantes que no podemos delegar es necesario que las hagamos de manera personal.
7. Viendo los Ataques como algo normal. V 14 “Y aconteció que viéndolo el rey de Hai, él y su pueblo se apresuraron y madrugaron; y al tiempo señalado, los hombres de la ciudad salieron al encuentro de Israel para combatir, frente al Arabá, no sabiendo que estaba puesta emboscada a espaldas de la ciudad.” cada vez que emprendes un propósito tendremos problemas para alcanzarlo eso lo hace importante.
El día que las cosas importantes sean fáciles de conseguir dejan de ser importantes ya que cualquiera lo podría hacer.
8. Escuchando las Instrucciones de Jehová. V 18 “Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.
9. Aprovechando las Oportunidades. V 17, 19 “Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de Israel; y por seguir a Israel dejaron la ciudad abierta.  Y levantándose prontamente de su lugar los que estaban en la emboscada, corrieron luego que él alzó su mano, y vinieron a la ciudad, y la tomaron, y se apresuraron a prenderle fuego.” Las oportunidades que hoy Dios te da posiblemente nunca vuelvan o través, aprovéchalas.
10. Trabajando en Equipo. V 22 “Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de Israel, los unos por un lado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.” satanás sabe que la división causa derrota por eso siempre intenta dividir a través de la cizaña o el malentendido. Marcos 3: 26 “Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
11. Siendo siempre agradecidos con Dios. V 30 “Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal,
12. Estudiando la palabra de Dios de principio a fin. V 34 “Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley” la palabra de Dios se debe estudiar en familia todos deben hacer parte. V 35 “No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.
Para ganar nuestras batallas o guerras es necesario entender que para lograr algo en la vida es necesario luchar y entre mas grandes sean nuestras metas más grandes serán nuestras batallas. Solo podemos salir victoriosos tomados de la mano de Jesús y luchando de manera constante.