17_03

Como evitar la pobreza. Jueces 6.

Resultado de imagen para trabajo es bendicionEl pueblo de Israel estaba pasando por momentos de dificultad. V 2-4 “Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
La razón de esta situación era que el pueblo se había equivocado es decir había pecado. V 1 “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
La consecuencia de nuestras equivocaciones es la pobreza. V 6 “De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová.
Una vida empobrecida es mucho más que tan solo tener escases de bienes materiales. La peor pobreza es la emocional. Recuerde que pobreza es tan solo escases. Una persona pobre emocionalmente es aquella que no sabe que quiere o para donde va.

Como evitar la Pobreza Emocional o Material.

1. Clama. V 7 “Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,” clamar es mucho más que tan solo pedir. Clamar Significa desear o tomar la decisión de salir del conformismo. El conformismo es uno de los factores determinantes para llevar a una persona a la pobreza.

2. Siéntete Importante. V 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” cuando una persona se valora tiene fuerzas para seguir luchando.

3. No busques culpables de lo que te está pasando. V 13 “Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas? que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.” las excusas son otras de las razones fuertes que llevan a una persona a vivir en pobreza. Escusas tales como: no puedo, todos lo hacen, no soy el único, al menos lo intente.

4. Utiliza lo que tienes. V 14 “Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?” para poder utilizar lo que tenemos se necesita.
  1. valorar lo que eres. el mayor temor de muchos seres humanos es ser el mismo.
  2. Valorar lo que se tienes. cuando uno no ama lo que tiene se ve obligado a imitar lo de los demás
  3. Ser recursivo. saber que con lo que tenemos y la ayuda de Dios es más que suficiente.

5. No te Menosprecies. V 15 “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.” la persona que cree que no puede simplemente no puede. El boxeador que antes de subir al rin ya cree que va a perder en vano sube porque ya perdió.
6. Cree que la Victoria es de Jehová. V 16 “Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.” nosotros tan solo somos sus instrumentos el que pelea es Dios.

7. Deja que el Espíritu Santo te tome. V 34-35 “Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él. Y envió mensajeros por todo Manasés, y ellos también se juntaron con él; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a encontrarles.” el espíritu santo es el que hace todo por nosotros. Para Gedeón convocar o unir a todo el pueblo era imposible la única forma de lograrlo era con intervención divina. Tal vez lo que tú tienes que hacer en tus fuerzas sería imposible. Si lo quieres lograr déjate ayudar por Jesucristo.
8. La pobreza o la riqueza más que una circunstancia es una actitud. Tú decides como te quieres ver. Apocalipsis 2: 9 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
9. No te Escondas. V 2 “Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.” Muchas personas cuando tienen problemas en lugar de enfrentarlos prefieren esconderse en cuevas. Esas cuevas pueden ser: el temor, el orgullo, la envidia. Etc. ¿Cuál es tu cueva?
La pobreza más que una circunstancia es una actitud. Si tú te crees pobre serás pobre, si tú crees que eres capaz y lo intentas entonces ya eres rico.