17_02

Subiendo de Nivel. Deuteronomio 31.

Resultado de imagen para a la cima no se llega superando a los demasTodos tenemos grandes metas o propósitos que alcanzar en muchas ocasiones nos acomodamos en el nivel que estamos y no queremos cambiar.
Las grandes metas no se consiguen de manera fácil ni de manera rápida.
Todas las grandes cosas están compuestas por varios niveles, cadanivel nos permite irnos superando y fortaleciendo para poder avanzar en la búsqueda de nuestra meta.
El pueblo de Israel ya muchos años había deambulado por el desierto y ya era hora de continuar.
Que se necesita para Subir de Nivel.
1. Reconocer nuestras limitaciones. V 2 “y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán.” Cuando reconocemos que no todo lo podemos hacer preparamos y damos la oportunidad a otros.
2. Aprende a Delegar. V 3 “Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho” no creas que si tu no lo haces nadie más puede hacerlo, entrena, prepara, confía.
3. Esforzarse. V 6 a “Esforzaos no temáis,” esforzarse es dar más de lo que creemos podemos dar. Todas las cosas especiales requieren esfuerzo, el día en que sean fáciles de conseguir dejan de ser especiales.
4. Cobrar Ánimo.  V 6 b “y cobrad ánimo;” cuando uno ama lo que quiere conseguir nunca se desanima.
5. No Temer ni Tener Miedo. V 6 c “ni tengáis miedo de ellos,” los miedos y temores mal manejados nos paralizan y no n os dejan avanzar.
6. Creer que Jehová va con Nosotros. V 6 d “porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará” saber que Jehová está con nosotros nos permite estar tranquilos, que Jehová este con nosotros no significa que no tengamos que hacer nada.
7. Todos deben someterse a Normas. V 12 “Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley” las personas que no  se sujetan a las normas retrasan los procesos.
8. Esperar siempre el momento oportuno. El mejor momento es el de Dios. V 14 “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión”  a sumir cargos sin el consentimiento de Dios es arriesgarse al fracaso.
9. Proveer lo que puede pasar, esto nos permite prepararnos y tomar correctivos a tiempo. V 20 “Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto.
10. Tener una meta o un Propósito. V 23 “Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo
11. Ejerce métodos de control. La mejor forma es seccionando y nombrando responsables por cada sección. V 28 “Congregad a mí todos los ancianos de vuestras tribus, y a vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos a los cielos y a la tierra
12. Nunca creas que ya lo has conseguido Todo. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

Nunca pienses que ya lo has logrado, siempre piensa que hay algo por hacer, los grandes propósitos se consiguen si se prepara y se esfuerza por seguir siempre avanzando a otros niveles.