17_02

Cristiano sin Sentidos. Deuteronomio 29.

Resultado de imagen para oidos espirituales bibliaLos sentidos son las vías de comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior. Sin ellos viviríamos en un estado semejante al coma, sin saber lo que pasa a nuestro alrededor. Y también estaríamos en constante emergencia, al no percibir los riesgos que están a nuestro alrededor, ya que los sentidos nos entregan información vital que nos permite relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente. Estos avisos se producen por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene el cuerpo para procesar todos los estímulos que llegan al cerebro.
Cuando alguno de estos  sentidos falta existen limitaciones en esta circunstancia y en el caso de las bestias puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
El pueblo de Israel era como una persona que no tenía todos sus sentidos por esta razón le era imposible comportarse como Dios quería. V 4 “Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
Que sentidos se necesita desarrollar para ser un Verdadero cristiano.
1. Entendimiento. V 4 a “corazón para entender” el entendimiento nos permite comprender por qué suceden las cosas. V 6-7 “No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy Jehová vuestro Dios. Y llegasteis a este lugar, y salieron Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos
El entender las cosas que Dios hace y sus palabras nos permite
1.1.Ser files a nuestros Ideales.
1.2.Nos Evita la desesperación o ansiedad.
1.3.Hacemos las cosas Bien.
2. Ojos Espirituales. V 4 b “, ni ojos para ver” Los Ojos Espirituales nos permiten ver las maravillas que Dios ha hecho en nuestra vida. V 2-3 “Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas.
El ver las cosas maravillosas que Dios ha hecho en nuestra vida nos permite:
2.1. Ser Agradecidos con Dios.
2.2. Tener Paciencia. Si Dios no ayudo en el pasado lo podrá hacer ahora
2.3. No anhelar volver al mundo.
2.4. No vivir desanimado.
3. Oídos Espirituales. V 4 c “, ni oídos para oír” si tenemos sensibilidad en nuestros oídos espirituales podremos escuchar la palabra de Dios para ponerla por obra. V 9 “Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
Es imposible obedecer la palabra de Dios en nuestras propias fuerzas, solo el espíritu santo puede destapar nuestros oídos para que oigamos y obedezcamos.
Si tenemos todos nuestros sentidos espirituales activos podemos entender las cosas que Jehová nos revela para que las cumplamos y se reserva para él lo que no quiere que sepamos. V 29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley
Los sentidos son importantes para que una persona pueda disfrutar las cosas exteriores y en lo espiritual son importantes para que podamos disfrutar la presencia de Dios y lo que él tiene para nosotros.