17_01

La Importancia de las Normas. Deute. 5.

Resultado de imagen para importancia de las normasLos israelitas no eran más que un montón de gente muy numeroso pero ahora pasarían de ser un simple monten de gente a convertirse en un pueblo.
Ahora tendrían que vivir en sociedad y depender los unos de los otros.
Para convivir necesitamos de normas y reglas que nos digan que podemos hacer y que no podemos hacer, del cumplimento de las normas dependerá el vivir bien en la familia, en el colegio, en el club. Etc.
Una sociedad sin normas o leyes vive en anarquía y caos total.
Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante es el modo en que haya podido asumir una cierta disciplina y una serie de límites y normas. Los padres no pueden estar siempre detrás del niño o del adolescente para hacerle cumplir las normas.
Como llevarse Bien con las Normas.
1. Entendiendo que las normas son importantes. V 1 “Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra.” el mundo o la sociedad se compone de normas; semáforos, avisos de no parquear, no entre. Etc.
2. Siendo agradecidos con lo que Dios y los demás han hecho en nosotros. V 6 “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3. Entendiendo que las normas nos llevan a vivir bien en sociedad, La primera forma de sociedad es la familia. Si honramos a nuestros padres podremos honrar a los demás. Si cumplimos normas en nuestra casa las cumpliremos con más facilidad en la sociedad.  V 16 “Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.”
4. Las Normas se Hicieron para mejorar nuestra forma de vida y no para agravar nuestra condición. 1 Juan 5: 3 “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
5. Creyendo que la corrección es para nuestro bien a si no nos Guste. Hebreos 12: 11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
6. Entendiendo que las normas nos hacen prosperar y hacen que las cosas salgan Bien. Josué 1: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
7. Recordando que solo los sabios aceptan corrección o normas. Proverbios 9: 8 “No  reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;  Corrige al sabio, y te amará.
Características de las Normas.
1. Deben ser Claras. Nadie puede obedecer algo que no entiende.
2. Deben darse de manera Oportuna. De nada sirve llamar la atención fuera de tiempo.
3. Deben ser Imparciales. No deben aplicarse normas que beneficien a unos y perjudiquen a otros de manera premeditada.
4. Deben crearse pensando en el bienestar dela sociedad o el Grupo.
La única forma de tener una vida de éxito o un sociedad de éxito y sobre todo si se quiere vivir bien en cualquier tipo de sociedad es primordial tener normas, solo las normas evitan vivir en caos o en desorden. El orden nos lleva a una vida de éxito y el desorden nos lleva al fracaso.