17_01

El Poder de la Unidad. Números 11.

Resultado de imagen para el poder de la unidadPara Jehová de los ejércitos el trabajar y el vivir en unidad es de vital importancia tanto que la orden para Adán y Eva fue que debían ser uno solo a esto se le llama unidad. Génesis 2: 24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Es tan importante la unidad que el día en que satanás se divida ese sería su fin. Lucas 11: 17-18 “Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae, Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios.
Que Genera la Unidad.
1. Tener todos, un mismo propósito o una misma visión. V 16-17 “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo” Dios no les dio de su espíritu a los setenta líderes que le ayudarían a Moisés porque cada uno actuaria por su parte.  Jehová les dio del espíritu que ya le había dado a Moisés con el fin de que todos tuvieran la misma visión de Moisés y marcharan para la misma parte.
2. No nos dejamos influenciar por personas ajenas a nuestro grupo, familia o pueblo. V 4 “Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne” los israelitas empezaron a reclamarle a Jehová por que vieron que otros lo hacían.
3. Avanzamos siempre con el grupo y no pensamos en desertar pensando en el pasado. V 5 “Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;” la falta de unidad hace que pensemos en retroceder. En unidad nos fortalecemos los unos a los otros.
4. Valoramos lo que tenemos mientras luchamos por mejorar. V 6 “y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.” una persona sola por lo general se desmotiva para seguir luchando.
5. No hay desanimo en los dirigentes. V 11 “Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?” lo que más desmotiva a un líder es guiar a un pueblo que no comparte su visión y que en lugar de ayudar se convierte en carga.
6. Trabajar en unidad las cargas se hacen menos pesadas. V 14 “No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.” si las cargas son más livianas significa que podremos avanzar más.
7. Trabajar en unidad hace que tengamos más ganancias o más provecho en lo que hacemos. Eclesiastés 4: 9 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Moisés estaba desanimado y el pueblo aburrido, la razón era muy simple no tenían una misma visión. Moisés trabaja solo y no tenía respaldo de los demás, los miembros del pueblo no eran más que unos simples espectadores.

La única forma de tener éxito en grupo, es si tenemos una misma visión o un mismo propósito, si no compartes la visión con tu grupo o con tu familia se podría aplicar el adagio popular: “es mejor andar solo que mal acompañado”