17_01

Como Lograr un Propósito. Números 13.

Resultado de imagen para como lograr un propositoDios nos hizo a todos a su imagen y semejanza esto quiere decir que tenemos cualidades y habilidades de creadores podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos pero si esto es cierto porque entonces muchas personas viven en fracaso y nunca logran concretar sus sueños o propósitos.
No basta con que simplemente anhelemos alcanzar algo, no basta con tan solo hacer una larga lista de deseos cada final de año para estarla recordando todo el año venidero.
Como lograr un Propósito.
1. Debes conocer lo que quieres lograr. V 1-2 “Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.” Jehová sabía perfectamente lo que les quería dar pero era necesario que ellos, el pueblo lo conociera. Es difícil luchar aguerridamente por algo que no conocemos.
2. Debemos conocer los posibles problemas que podemos encontrar. V 17-18 “Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte,  y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso” el saber los posibles problemas que podemos encontrar nos sirve para prepararnos.
3. Debemos saber si lo que queremos lograr vale la pena luchar o no. V 19 -20 “cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.
4. No Ignores la realidad de las circunstancias que rodean lo que quieres lograr. V 28 “Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.” Conocer las fortalezas y debilidades de nuestros enemigos nos permite prepararnos de mejor manera.
5. Siempre cree poder superar los Inconvenientes. V 30 “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos” si tú crees que no puedes, en vano luchas ya en tu mente eres un perdedor. Si antes de subir al rin el boxeador cree que va a perder, en vano sube al rin. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
6. Desecha todo pensamiento negativo. V 31 “Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.” De nuestra forma de pensar depende nuestro éxito o nuestro fracaso.
Solo hay dos formas de ver los problemas:
6.1. Como oportunidades o retos  para avanzar. Al estilo Calef.
6.2. Como Obstáculos al estilo de los compañeros de Calef.
7. No Menospreciándose o creyéndose poca cosa. V 32-33 “Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
8. Esforzándose y siendo valientes. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
9. Pensando en seguir siempre Adelante. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante
La única forma de conseguir algo en la vida es planteándose un propósito y la única forma de conseguir un propósito es pidiendo la ayuda de Jesucristo, esforzándose, siendo valiente y nunca pensando en retroceder.