16_12

La Función de un Padre. Números 9.

Resultado de imagen para funciones de los padres de familiaLa gran mayoría de los seres humanos tenemos un gran problema y es que no sabemos exactamente como portarnos como padres, la razón es muy sencilla; nadie nos enseño a ser padres.
En el mundo secular esa excusa era perfecta no puedo dar de lo que no tengo y no puedo actuar de una forma que no conozco.
Ahora como cristianos esa excusa deja de tener valides ya que Jesucristo y Jehová de los ejércitos están dispuestos a enseñarnos.
Como es un Buen Padre.
1. Aquel que reconoce que no sabe como serlo pero que está dispuesto a dejarse formar por Dios. Jueces 13: 8, 12 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer. Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?
2. Enseña a sus hijos el valor de la Gratitud. V 1-2 “Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo: Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo.
2.1. Cuando alguien agradece por algo es porque está satisfecha con lo que tiene.
2.2. Deja puertas abiertas para otra oportunidad.
3. Cuida a sus Hijos. V 16 a “Así era continuamente: la nube lo cubría de día,” la nube los ocultaba de sus enemigos y les permitía avanzar. Éxodo 13: 21 “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Cuidar o proteger no es lo mismo que sobreproteger el verdadero cuidado consiste en entrenar a nuestro hijos para lo que serán el día de mañana. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra
4. Los guía como luz en la oscuridad. V 16 b “y de noche la apariencia de fuego” nuestra labor de padres no es hacerles las cosas, nuestra labor es ser facilitadores en los procesos de la vida de nuestros hijos.
5. Les Muestra el Momento oportuno para actuar. V 20 “Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían.” Un buen padre no impone, solo les muestra lo que tienen que hacer, la decisión de hacerlo o no hacerlo la toman nuestros hijos.
6. Provee de los Medios Necesarios. 1 Timoteo 5: 8 “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.” La provisión debe ser Económica, Emocional y Espiritual.
7. Conoce a sus hijos a la perfección. Salmos 139: 1-3 “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.” Cada uno de los hijos son diferentes por lo tanto el trato debe ser diferente.
8. Mantiene Disciplina. Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; 
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige
.”  la verdad es que a nadie le gusta que lo disciplinen pero la disciplina es provechosa. Hebreos 12: 11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Ser un buen padre es mucho más que tan solo darles todo lo que necesitan en cuanto a lo material, ser un buen padre es formar personas en todas las áreas: Emocional. Espiritual, Física y Económica.