16_11

Cuando todo parece Perdido. Éxodo 14.

Resultado de imagen para no busques culpables busca soluciones
Hay momentos en nuestra vida que todo parece perdido por donde miremos solo encontramos problemas y dificultades y cuando ya por fin algo parece que va a salir bien se complica a última hora.
Esta era la situación por la cual estaba pasando el pueblo de Israel, por fin Dios los saco del cautiverio de Egipto, cuatrocientos años de cautiverio y ahora estaban entre la espada y la pared es decir entre el mar rojo y el ejército de faraón. V 3 “Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.

Como actuar cuando todo parece Perdido.
1. Entendiendo que todo lo permite Dios para nuestra formación. V 4 “Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así” Los pensamientos de Dios para nosotros son de bien, no importa si no entendemos lo que él está haciendo. Jeremías 29: 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
2. No dejándose dominar por el miedo y clamando a Dios. V 10 “Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová” no es malo sentir miedo lo malo es cuando nos dejamos dominar por él. El miedo paraliza y quita la capacidad de pensar y actuar.
3. No Lamentándonos por la situación que estamos pasando. V 11 a “Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto,
4. No anhelando el pasado. V 11 b “que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?” si el pasado no nos sirve para mejorar nuestro presente es mejor olvidarse de él.
5. No Buscando Culpables. V 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.” El buscar a quien culpar hace que no nos hagamos responsables de nuestros errores y eso nos lleva a la mediocridad.
6. Manteniendo la Calma. V 13 “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.” la única forma de poder guiar bien a los demás es si dejamos la ansiedad a un lado. 1 Pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
7. Dejando que Dios actué. V 14 “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.” quietud no es lo mismo que inactividad, estar quieto para Jehová es tener la capacidad de actuar en el momento en que Jehová lo indique.
8. Actuando. No solo basta con clamar o pedir es necesario estar dispuestos a actuar. V 15 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.” un técnico muy importante de futbol dijo en alguna entrevista: “no me traigan jugadores que quieran ganar tráiganme jugadores que estén dispuestos a capacitarse  para ganar”
9. Estando seguros que en nuestras manos está la solución. V 16 “Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.” Dios nos ha dotado de todo tipo de dones y talentos con el fin de que podamos siempre salir victoriosos.
10. Creyendo que es Dios  quien nos defiende y nos ayuda de manera sobrenatural. V 19-20 “Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,  e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.
11. Sintiéndose un vencedor a pesar de que las circunstancias digan lo contrario. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;” los problemas pueden ser oportunidades para mejorar o cambiar y de esta forma avanzar hacia el éxito.
No importa que todo parezca perdido si estamos con Jesucristo por muy oscura que este la noche pronto veremos la luz, Dios no nos evita los problemas pero si nos prepara para salir victoriosos.