16_10

Una Vida sin Carácter. Génesis 27.

Resultado de imagen para personas titeres

El carácter de una persona es lo que determina que alcance el éxito o el fracaso.
Nuestro carácter es lo que determina nuestra actitud y de nuestra actitud depende que las puertas de oportunidad se abran o se cierren.
Jehová había determinado que Esaú fuera siervo de Jacob. Génesis 25: 23 “y le respondió Jehová:
Dos naciones
ay en tu seno,
Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
Y el mayor servirá al menor.
Podríamos decir que todo ya estaba dentro de los planes de Dios y eso es verdad pero también es verdad que Jehová utilizo la falta de carácter de Jacob para que esto fuera posible.

Que ocasiona en una Persona la Falta de Carácter.
1. Se deja Convencer con facilidad por los demás. V 11-14 “Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. …
2. Vive una Doble Vida. Por lo general no sabe quién es o que es lo que en realidad quiere. Otros determinan por él. V 15-16 “Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor; y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos
3. No le da Temor involucrar a Dios o a otras personas en sus decisiones. V 20 “Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí
4. Causa dolor a los Demás. V 34 “Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.
5-Causa desprecio y rechazo de parte de los demás. V 41 “Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
6. Por lo General huye de sus Responsabilidades. V 43-44 “Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán, y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue
7. Otros diseñan su forma de vida, su presente y su futuro. V 45 “hasta que se aplaque la ira de tu hermano contra ti, y olvide lo que le has hecho; yo enviaré entonces, y te traeré de allá. ¿Por qué seré privada de vosotros ambos en un día?
Como Fortalecer el carácter.
1. Pide a Jesucristo que te de Dominio Propio. 2 Timoteo 1: 7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
2. Ten Un propósito claro sobre lo que quieres lograr esto hará que no pierdas el tiempo ni tampoco escuches a personas que en nada te aportan.
3. Atrévete a tomar decisiones. Solo la toma decisiones hacen que nuestro carácter se fundamente. Si como padre nunca permites que tus hijos tomen las decisiones de su vida pronto tendrás a una persona sin carácter. El tomar decisiones implica ser responsable de sus actos.
Muchas personas prefieren que otros tomen decisiones por ellos ya que de esta forma tienen un pretexto para hacer que otros respondan por sus actos.
Solo Jesucristo puede afinar nuestro carácter, no permitas que otros tomen decisiones por ti eso equivale a convertirte en un títere para los demás. Si vas a tomar decisiones aprende a asumir responsabilidades.