16_10

Liderazgo Bajo Presión. Éxodo 4.

Resultado de imagen para liderazgo bajo presion

La presión ayuda a muchas personas a sentirse vivas, la presión nos obliga a exigirnos y a dar más de lo que creemos que somos capaces.
Los seres humanos por lo general somos conformistas buscamos zonas de confort nos gusta estar acomodados sobre todo cuando hay otras personas que se pueden responsabilizar de lo que a nosotros nos corresponde hacer.
Este era el caso de Moisés él era el elegido pero no quería aceptar el llamado el prefería que fuera otro el elegido. 4: 13 “Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.” 

Dios quería entrenar a Moisés y convertirlo en un gran Líder por esta razón lo pondría a trabajar bajo presión las cosas no le saldrían como el esperaba. 5: 4, 7-8 “Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja.  Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios.
No era casualidad que Faraón endureciera su Corazón. 4: 21 “Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.” si Faraón hubiera dejado ir al pueblo a la primera intervención de Moisés, Moisés no hubiera sido formado como líder.
El tamaño de un líder es proporcional al tamaño de sus problemas si quieres conocer la capacidad de un líder mídelo por sus problemas. Donde hay problemas se necesita de un líder.
Moisés espera la gratitud del pueblo en el momento de ser liberado pero lo que obtuvo fue críticas y rechazo. 5: 20-21 “Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón, les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten
Un buen líder debe saber y estar acostumbrado a que no todo le sale bien. Hay momentos donde todo parece salir mal. V 22-23 “Entonces Moisés se volvió a Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? Porque desde que yo vine a Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo.
Que forma la Presión en un Líder.
1. El Buen manejo del Stress. Un líder que no maneja el stress pierde la capacidad de razonar con lógica y sabiduría.
2. El manejo del Desanimo. El desánimo hace que aborte cualquier plan o propósito por muy importante que sea. Un líder desanimado ya no tiene sueños ni anhelos de avanzar.
3. El Control de los Miedos. El miedo al fracaso,  o al equivocarse hace que lleve a su grupo al fracaso.
4. Manejar la Ansiedad. La ansiedad es mala consejera. Por esta razón todo líder debe aprender a depositar la ansiedad en Jesucristo. 1 Pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
6. Desarrollar Paciencia. Saber esperar en paz en medio de la adversidad es fundamental para todo líder.
7. Manejar el Rechazo. Lo que más nos cuesta a los seres humanos es manejar el rechazo. Por agradar a los demás muchas veces cometemos errores y hacemos cosas desagradables.
Un buen líder es aquel que sabe encontrar el Orden en el Caos. Que sabe ver luz donde todos ven tinieblas y que dice si se puede cuando todos se dan por vencidos. Las cosas fáciles son para el montón, las cosas difíciles con apariencia de imposible son para los líderes.