16_10

La Verdadera Reconciliación. Génesis 32.

Resultado de imagen para reconciliacion con diosEntendemos por “reconciliación”, aquella actitud por la que las personas se olvidan de sus diferencias, se superan las enemistades, se perdonan las ofensas, se destierra la revancha…; en conclusión podríamos decir que reconciliarse es tener la capacidad de pagar bien por mal.
Ninguno de los seres humanos está exento de no ofender todos lo hacemos de una o de otra forma. Santiago 3: 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
Ya que todos ofendemos es necesario que también tengamos la capacidad de reconciliarnos pero de manera verdadera.

Muchos decimos que nos hemos reconciliado tan solo porque a regañadientes pedimos que nos perdonen.
Jacob había ofendido a su hermano Esaú de tal manera que  Esaú se había propuesto matarlo. Génesis 27: 41 “Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
La verdadera Reconciliación.
1. Siendo sensible a sentir a Dios. V 1 “Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.” muchas veces los problemas que podemos tener nos lleva a insensibilizarnos a la presencia de Dios. Una cosa es Orar para pedir milagros y otra muy diferente que oremos para sentir su Presencia.
2. Buscando  el respaldo de Dios. V 9- 12 “Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos….
3. Siendo Detallista. V 13 - 15 “Y durmió allí aquella noche, y tomó de lo que le vino a la mano un presente para su hermano Esaú: doscientas cabras y veinte machos cabríos, doscientas ovejas y veinte carneros, treinta camellas paridas con sus crías, cuarenta vacas y diez novillos, veinte asnas y diez borricos. El problema en nuestro matrimonio es con el pasar del tiempo y llevados por los problemas dejamos de ser detallistas.
4. Buscando la mediación de personas usadas por Dios. V 17-18 “Y mandó al primero, diciendo: Si Esaú mi hermano te encontrare, y te preguntare, diciendo: ¿De quién eres? ¿y adónde vas? ¿y para quién es esto que llevas delante de ti? entonces dirás: Es un presente de tu siervo Jacob, que envía a mi señor Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros.” Alguien neutral puede ver el problema desde otra perspectiva.
5. Teniendo un Encuentro con Dios. V 24-26 “Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba…..” nadie puede vencer a Dios lo que hizo Jacob fue persistir en la búsqueda de la bendición. Nosotros debemos tener la misma actitud de Jacob Orar sin cesar. 1 Tesalonicenses 5: 17 “Orad sin cesar.
6. Reconociendo nuestros Errores. Salmos 19: 12 ¿Quién podrá entender sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos
.
7. Siendo Humildes. 33: 3 “Y él pasó delante de ellos y se inclinó a tierra siete veces, hasta que llegó a su hermano
8. Restituyendo en lo Posible el daño hecho. 33: 11 “Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó
9. Perdonando sin Reproches. Dios nos da ejemplo él nos perdona y nunca más se acuerda de nuestros pecados. Isaías 43: 25 “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
Ya que todos los días ofendemos es necesario que siempre pensemos en como reconciliarnos de manera verdadera. Siempre debemos estar dispuestos a dar el primer paso para pedir perdón y perdonar.