16_10

La Envidia Mala Consejera. Génesis 30.

Resultado de imagen para no tengas envidia

La mayoría de los seres humanos podemos sentir envidia  unos con mayor o menor intensidad que otros.
La envidia es ese sentimiento que nos hace sentir mal cuando a otros les esta yendo bien.
La envidia es uno de los peores sentimientos que el ser humano puede tener. Nos lleva a criticar el buen trabajo de los demás.
La envidia nos lleva a ser perversos con los demás,
La envidia nos hace sentir inferiores e inservibles. El problema de Raquel era la envidia con su hermana. V 1 a “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana,” 

Que genera la Envidia en el Ser Humano.
1. Desesperación y Ansiedad. V 1b “y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.” La desesperación nos lleva a niveles de stress que enferman nuestra mente y nuestro cuerpo.
2. Nos hace Tomar malas Decisiones. V 3 “Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella” muchas de nuestras equivocaciones a la hora de tomar decisiones han sido por causa de la envidia. Muchos le sirven a Dios por envidia y contienda. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
3. Rivalidad con las demás Personas. V 8 “Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí.” cuando empezamos hacer cosas por competir con otros dejamos de disfrutar lo que hacemos porque solo pensamos en ganar.
4. Nos pone en Peligro de Caer. Salmos 73: 2-3 “En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes,
Viendo la prosperidad de los impíos.
” la envidia es lo que nos impide alcanzar nuestros verdaderos objetivos.
5. Nos aleja de los Propósitos o metas en Común. Salmos 106: 16 “Tuvieron envidia de Moisés en el campamento, Y contra Aarón, el santo de Jehová.” Muchos de los grandes propósitos se consiguen solo si trabajamos en equipo o en unidad con los demás.
6. Produce enfermedad física, mental y Espiritual.  Proverbios 14: 30 “El corazón apacible es vida de la carne;  Mas la envidia es carcoma de los huesos.
7. Hace tropezar al más recto de los hombres. Proverbios 27: 4 “Cruel es la ira, e impetuoso el furor;  Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?
8. Causamos daño a un a nuestros seres Queridos. Hechos 7: 9 “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él
Porque se genera la Envidia.
1. Anhelamos lo que otros tienen. V 1 a “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob,” la insatisfacción con lo que tenemos nos llena de envidia.
2. Nos Sentimos Incapaces de Lograr lo que queremos. Para conseguir muchas de las cosas que queremos se necesita esforzarse y ser valiente. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Como Evitar la Envidia.
1. Amando lo que hacemos. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;” ama lo que tienes y lucha cada día por ser mejor. El amar lo nuestro evita que anhelemos lo ajeno.
2. Valorando lo que tenemos. Hebreos 13: 5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré” el estar contentos con lo que tenemos no nos debe llevar a la mediocridad, cada vez debemos luchar por mejorar.
3. Amándonos a nosotros mismo. Es imposible amar a los demás si no nos amamos a nosotros mismos. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
No quieras parecerte a los demás, no intentes tener lo que no es para ti y sobre todo se feliz con lo que Dios te ha dado pero recuerda nunca dejes de luchar por ser mejor cada día.