16_10

Consecuencias del Favoritismo. Génesis 37

Resultado de imagen para dios no tiene favoritos

Es normal que por razones de afinidad inconscientemente se tenga más apego a alguien en especial. En esto influyen muchos factores como el carácter o la forma de ser de cada uno algunos son más detallistas, más amorosos o disponen de más tiempo para estar juntos.
Lo que no es normal es que por causa de cualquiera de estas razones se tengan favoritismos con relación a algunos hijos o miembros de una familia.
Aunque el amor es igual para todos en muchas ocasiones es inevitable sentirse más cerca de algunas personas.

Este era el caso de Jacob él amaba más a José por ser el menor con su esposa amada. V 3  Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores
Consecuencias del Favoritismo.
1. Rencor entre hermanos. V 4 a “Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían,” lo que más le cuesta a un ser humano es soportar el rechazo y esto hace que tomemos malas decisiones.
2. Mala Relación Familiar. V 4 b “y no podían hablarle pacíficamente” es difícil poder soportarse o tolerarse entre personas que se sienten rechazadas.
3. No se soportan los unos a los otros. V5 “Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.” La única forma de llegar a ser familia fuerte y de éxito es si aprendemos a compartir nuestros propósitos o deseos.
4. Envidia entre Hermanos. V 11 “Y sus hermanos le tenían envidia, más su padre meditaba en esto.” La única forma que tenemos para no caer en favoritismos es si diseñamos espacios familiares donde podamos participar todos de manera común.
Evita tener actividades tan solo con un miembro de la familia insiste en hacer participar a todos por igual túrnate las salidas con tus hijos si tienes que cumplir compromisos por fuera y es necesario llevar a alguien contigo.
5. Se causa Daño al Favorecido. V 18 “Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. 37:19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.
6. Piensan en desechar de sus vidas al hermano odiado. V 28 “Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto
7. Los Padres terminan sufriendo en su corazón. V 34-35 “Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; más él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre
8. Rencor hacia los Padres. Muchos hijos terminan cogiéndoles rabia a los padres que prefieren a un hijo en especial.
9. Frustración. Los hijos que se consideran rechazados por lo general se sienten incapaces para desarrollar ciertas actividades.
10. Baja Autoestima. Un hijo rechazado se cree lo peor y por lo general no se ama a sí mismo. La clave para amar a los demás es amarse a sí mismo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Como evitar el Favoritismo.
1. Trata de pasar tiempo con todos tus hijos.
2. No escojas tan solo a uno de tus hijos para hacer tus actividades.
3. En lo posible escoge actividades apropiadas para todos en la familia.
4. Aprende o interésate por lo que hacen los demás de esta forma podrás relacionarte más con ellos.
Aunque los Padres amamos a todos nuestros hijos por igual es inevitable que tengamos mejor relación con aquellos que participan con nosotros en nuestras actividades. Para evitar esto y caer en el favoritismo debemos preocuparnos por tratar de hacer participar en nuestras actividades a todos nuestros hijos por igual.