16_10

Como Salir de una Mala Racha. Génesis 41



En la vida de todo ser humano y mientras estemos en este mundo es normal que tengamos momentos maravillosos pero también es normal que tengamos momentos de dificultad o momentos de mala racha. Estos malos momentos pueden ser de forma Económica o Emocional.
Jesucristo en ningún momento nos niega esta realidad. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Jehová no nos promete librarnos de los problemas o de los momentos difíciles Jehová nos promete siempre estar con nosotros.

La Presencia de Dios en esos momentos de dificultad nos da fortaleza y hace que podamos resolver el problema. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Como salir de una mala Racha.
1. Aceptar que podemos tener momentos Buenos y momentos malos. Génesis 41: 29-30 “He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.” Era necesario que faraón lo supiera.  Saber esto nos permite prepararnos y tomar los correctivos necesarios.
Las personas que creen que todo está bien por lo general se acomodan y viven descuidados.
2. Siendo Buenos Administradores. En los momentos buenos debemos cuidar lo que tenemos para poder soportar los momentos difíciles. 33 “Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.” un buen administrador debe ser sabio y prudente. Sabio para saber qué hacer y qué no hacer. Y prudente para cuidar lo que tiene. El concepto técnico de administrador es: alguien encargado de bienes ajenos con el fin de hacerlos producir.
3. Delegando Responsabilidades. V 34 “Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
4. Ahorrando. V 35 “Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.” para muchos ver a José ahorrar granos cuando había abundancia les pudo haber parecido raro. Aprovecha los buenos momentos para ahorrar y prever los momentos difíciles.
Que nos impide ahorrar.
4.1. Derroche. Gastar más de lo necesario. Las personas no ahorran de lo que les sobra ahorran de lo que economizan. La verdad es que cada día es más difícil que sobre dinero cada quien vive de lo justo.
4.2. La Falta de Disposición. Solo si tenemos un firme propósito de ahorrar podemos diseñar estrategias que nos obliguen hacerlo.
4.3. La Falta de Cultura del Ahorro. Debemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños a que ahorren de la mesada del colegio o de cualquier otro ingreso que tengan.
5. Pidiéndole a Dios que nos de la Habilidad para administrar. V 39-40 “Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú
Dios le advirtió a José y lo preparo pero no le evito la mala racha por la cual tenía que pasar. V 53-54 “Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, más en toda la tierra de Egipto había pan.
El mundo está compuesto de buenos y malos momentos el secreto para vivir bien esta en el buen manejo que le demos a los buenos momentos. Si administramos bien los buenos momentos podremos soportar sin problemas los malos ratos de la vida.