16_07

Deberes hacia los Demás. 1 Timoteo 5.

Resultado de imagen para deberes hacia los demas

Ser cristiano es mucho más que tan solo congregarse en algún lugar y esperar a que Cristo le haga algún milagro. Ser cristiano es tener toda una nueva vida que implica nuestro buen comportamiento. Un cristiano no solo debe ser ejemplo de oración también debe ser ejemplo de cultura y de buen trato.
Nuestra forma de hablar, de comportarnos en nuestra familia, en la calle y en la iglesia determina nuestra espiritualidad.
No puedes ser cristiano y mantener una forma vulgar de comportarte. Ser cristiano es asumir algunos deberes en la vida espiritual y secular.

Deberes hacia los Demás.
1. Honra a los ancianos de edad. V 1 a “No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre;” los ancianos de edad que viven en Cristo son personas sabias que pueden aportar mucho en nuestra edificación.
2. Respeta a los de tu edad. V 1 b “a los más jóvenes, como a hermanos” este comportamiento pretende llevarnos a una sana convivencia. V 2 “a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza
3. Ayuda de manera material a quienes lo necesitan en especial a las viudas. V 3-4 “Honra a las viudas que en verdad lo son Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.” nuestra bondad no se debe limitar tan solo a tener buenos deseos para los demás. Santiago 2: 15-17 “Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
4. Debe proveer a los de su casa. El proveer no solo se debe limitar a lo económico también debemos proveer de amor, de afecto, de caricias. Etc. V 8 “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
5. Desecha toda ociosidad y Chisme tanto hombres como mujeres. V 13 “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.” en la antigüedad o hace algunos años la mujer se la conocía como chismosa ahora lastimosamente hay más hombres chismosos que mujeres.
6. No debemos ser carga para la iglesia ni para cualquier persona.  V 16 “Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.” los recursos de la iglesia es para la evangelización y a medida que se tengan los recursos se debe trabajar en obras sociales. Una persona con el estómago lleno y el alma vacía no encuentra el camino a Cristo o viceversa una persona con el alma llena pero con hambre física puede renegar de Cristo.
7. Se debe tratar con honor a quienes trabajan en la obra de Dios. V 17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” muchas personas han dado su vida al servicio de los demás ellos merecen respeto y reconocimiento económico. V 18 “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
La iglesia es una organización como cualquier otra y si en las organizaciones del mundo hay obligaciones que cumplir con mayor razón en  la iglesia que es una organización perfecta por la gracia de Dios. Ser cristiano es mucho más que simplemente congregarse en algún lugar,  ser cristiano es asumir responsabilidades delante de Cristo para participar en la perfecta edificación de la iglesia.