16_05

No des Vida a los Ídolos. 1 Corintios 8.



Ya todos los que hemos recibido a Jesucristo en nuestro corazón sabemos que los ídolos nada son. V 4 “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
Los dioses extraños no tienen ningún poder más que el que los hombres les quieren dar.
El único Dios verdadero para los que hemos recibido a Jesucristo en nuestro corazón es Jehová de los ejércitos. V 6 “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” 

En este capítulo el Apóstol pablo nos está hablando sobre las comidas dedicadas o consagradas a los ídolos pero también podemos asociarlo con cristianos que todavía conservan gran cantidad de imágenes ateniéndose a su gran conocimiento sobre la inutilidad de los ídolos.
Hay dos formas de darle vida a los Ídolos.
1. Cristianos débiles o Tibios. No importa cuántos años lleven de cristianos muchos todavía siguen dependiendo de los ídolos. V 7 “Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
2. Cristianos Fuertes que mantienen Ídolos como decoración pues saben que nada son. V 9-10 “Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?” el peligro es que los nuevos cristianos que están aprendiendo ven que estos cristianos siguen conservando imágenes o ídolos y creen que eso es normal o hasta bueno e imitan lo que ven.
Tú ya no crees en los ídolos por lo tanto consideras que las imágenes que conservas tan solo son obras de arte y eso puede ser verdad pero el problema es que cuando te ven los nuevos o los débiles los vas a confundir de tal manera que serás el único causante de su perdición. V 11 “Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.
La falta de manejo de tu buen conocimiento te puede convertir en un  pecador. V 12 “De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.
Debemos tener en cuenta que hay muchos ídolos. V 5 “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
1. El Yo. Muchas personas son amadoras de sí mismo. 2 Timoteo 3: 2 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2. El Dinero. El dinero es importante pero no puede ocupar el primer puesto en nuestro corazón. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
3. El Trabajo. El trabajo es tan importante que Pablo dice que el que no trabaja que no coma. 2 Tesalonicenses 3: 10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” Pero no debe desplazar a Dios  ni  a nuestros seres queridos.
4. La Familia. La familia es parte fundamental para el buen desarrollo de la sociedad si las familias están descompuestas la sociedad también lo estará.  La familia es importante pero no puede desplazar a Dios.
5. Los Hombres. Dios utiliza al hombre como un medio para lograr lo que él quiere aquí en la tierra pero tampoco puede convertirse en nuestro Ídolo. 1 Corintios 1: 12 “Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
Los ídolos nada son los creyentes tibios son quienes se encargan de darles vida o los cristianos con mucho conocimiento que no tienen la capacidad de enseñar confunden a los nuevos creyentes que se quieren convertir en discípulos de Cristo.