16_05

El propósito de los Dones. 1 Corintios 12



Dios es un Dios de orden nada de lo que él hace lo hace por casualidad.
Los dones que Dios da a sus siervos solo tienen un propósito. Edificar a su iglesia. 1 Corintios 14: 12,26 “Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia; ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Dios quiere que seamos eficientes en lo que hacemos con respecto a su servicio es por esta razón que él nos dota de lo necesario para que lo podamos lograr.

La escritura nos dice que los dones espirituales son habilidades sobrenaturales más allá del común de los cristianos, que les permiten actuar con muchísima más efectividad que el cristiano que no tiene ese don en particular.
Un Don es simplemente la habilidad que tiene una persona para realizar algo, y esta habilidad es dada por Dios para que lo podamos servir de manera excelente. Y Jesús quiere que sepamos de ellos.1 Corintios 12: 1 “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
La iglesia y la familia son como un equipo o como un cuerpo y la única forma que tenemos para salir victoriosos y hacer el trabajo de manera excelente es si aprendemos a trabajar de manera sincronizada. V 12 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Para tener éxito es necesario entender que solos no lo podemos lograr, es importante hacerlo en grupo. V 14 “Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Cada uno de los miembros debemos entender:
1.      Que somos importantes. V 15-16 “Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?  12:16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
2.      Que somos necesarios. Más no irremplazables. V 21-22 “Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.  12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
3.      Que debemos cuidarnos de los unos a los otros. V 25 “para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.La nariz estaba cansada y aburrida de siempre cargar con las gafas, ella pensaba que no tenía por qué hacerlo total los que se beneficiaban eran los ojos, un día que amaneció de mal genio, más que el acostumbrado. Se sacudió y tiro las gafas, el hombre al quedar ciego se tropezó y al caer lo primero que se rompió fue la nariz.
Dios a cada uno de nosotros nos ha dado habilidades diferentes para que seamos el complemento del uno al otro. Y de esta forma podamos construir la iglesia que Dios quiere tener. V 17- 18 “Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?  12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
No importa que don tengas si no tienes amor de nada sirve. El motor que hace funcionar  nuestros dones de manera efectiva se llama amor. 1 Corintios 13: 1; 3 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe;  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El mejor don que podemos tener es aquel que mejor me hace servir a Dios y a los demás. 1 Corintios 12: 31 “Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aún más excelente.
Todos tenemos dones o habilidades, Dios no hizo gente inútil o inservible. No niegues tus dones al servicio de Dios. Dios nos ha dado habilidades para poder vivir de ellas en nuestro trabajo o profesión, los dones son herramientas en nosotros para el servicio del reino de Dios.