16_05

El Arte de la Reconciliación. 2 Corintios 5.



Reconciliar significa volver en amistad con alguien. Por lo tanto para que haya una reconciliación es obvio que tuvo que haber una ruptura de una relación.
Las buenas relaciones se rompen cuando alguien resulta herido en su corazón por alguien en especial por el ser que más se quiere.
En este caso el Apóstol Pablo nos habla de una reconciliación con Jehová Dios. V 19 “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” nuestra enemistad con Dios se causó por el pecado. Isaías 59: 2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

El ministerio de la reconciliación que recibe Pablo y por ende todos los cristianos no solo tiene que ver en la parte espiritual. Dios quiere que aprendamos a reconciliarnos con todos los que nos rodean solo de esta forma y con la intervención de Cristo. Podremos un día lograr la tan anhelada paz. Mateo 5: 23 “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
El propósito de la reconciliación es hacer todas las cosas nuevas es decir tener la capacidad de volver a empezar. V 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
El Arte de la Reconciliación
1. Es una decisión. En una relación alguien debe tomar la decisión de reconciliarse. V 20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.” uno debe dar el primer paso en este caso fue Jesús. V 21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
2. Debemos reconocer nuestro error. 1 Timoteo 1: 15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” pecado es errar al blanco, solo cuando reconocemos que hemos fallado podemos buscar una solución.
3. Debemos confesar nuestro error. Debemos hablar con la persona afectada por nuestro error. 1 Juan 1: 9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
4. Debemos Arrepentirnos de corazón. Arrepentirse es tomar la decisión de no volver a cometer el mismo error.
5. Busca espacios de acercamiento.  Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” en lo espiritual el templo es una muy buena opción, en lo secular busca un lugar adecuado para reconciliarte con tu pareja.
6. Pide perdón. El pedir perdón por algo que hicimos o que no hicimos es la mejor forma de lograr una reconciliación. Cuando pidas perdón no digas: es que fue por su culpa o no busques excusas para justificar lo que hiciste o dejaste de hacer.
7. Disponte a perdonar. A muchas personas nos puede resultar fácil pedir perdón pero se nos dificulta el perdonar a quienes nos han ofendido. Mateo 18: 21-22 “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
8. Expresa tus sentimientos de amor y agradecimiento. A través de un abrazo, de un beso o un simple gesto podemos lograr una excelente reconciliación.
La reconciliación con Dios nos lleva tener vida eterna haya en el cielo.  La reconciliación con los demás nos lleva tener una vida en paz y en total armonía aquí en la tierra.