16_02

El Arte de la Comunicación. . Lucas 18.

Resultado de imagen para el arte de la comunicacion

En este capítulo Jesús les comparte una parábola para enseñarles acerca de la necesidad de Orar. V 1 “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
Como ya sabemos el significado de orar es hablar, para esto debemos tener en cuenta que el hablar no simplemente es expresar una necesidad. El hecho que todos los días les pidas a tus padres para el almuerzo no significa que estés hablando.  muchas veces confundimos dialogo con monologo. En una conversación hay la participación de dos o más personas en un monologo solo es uno el que habla.

Jesús nos enseña tres aspectos importantes de la oración o del hablar. Versión reina Valera.
1. Hablar es algo necesario no es una opción. V 1 a “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar” la única forma que tenemos los seres humanos para entendernos es hablando.
2. Se debe hablar siempre. V 1 b “de orar siempre,” nunca se debe dejar de hablar, muchas buenas relaciones se han terminado o están en crisis por la falta de dialogo. El buen dialogo restaura relaciones o las mantiene bien.
3. Nunca se debe desistir. V 1 c “y no desmayar,” no importa cuántos inconvenientes surjan nunca dejes de hablar. Quita todo orgullo, temor o vergüenza.
Como mantener una Buena Conversación.
1. Se Humilde. V 14 “Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
2. Se Natural. V 17 “De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.” es necesario ponernos al nivel de nuestro interlocutor. Nuestra forma de hablar debe ser de acuerdo a quien nos escucha si es un niño, una persona humilde o una persona muy culta.
3. Despojémonos de todo Prejuicio. 23-24 “Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!” los excesivos sentimientos de grandeza, riqueza o pobreza nos impiden hablar con los demás.
4. No te dejes mal influenciar por los demás. Muchas personas aconsejan de acuerdo a como ellos viven algunos tienen muy buena forma de vida otros tienen una vida fracasada. V 39 “Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
4. Saber que quiero. Este hombre estaba ciego y la pregunta de Jesús parecería ilógica ya que si él estaba ciego probablemente lo que quería era ver pero también podía estar acomodado a su ceguera y lo que quería era dinero. V 41-42 “diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado.
5. Prepárate para Escuchar. A los seres humanos lo que más nos gusta es hablar y poco nos gusta escuchar. Santiago 1: 19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;
6. Busca un  Tema en Común. Es muy difícil tener una buena conversación con alguien cuando no tenemos algo en común. Filipenses 2: 2 “completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa
7. Busca un lugar apropiado. Las buenas conversaciones son más productivas en lugares donde no tengamos interrupción. Mateo 6: 6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
8. Busca un Tiempo especial. Cada vez los tiempos son más difíciles por lo tanto las ocupaciones hacen que no podamos conversar en cualquier momento busca un tiempo en el cual todos se puedan escuchar. Marcos 1: 35 “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
9. Muestra Interés. No hay cosa más desagradable que hablar con alguien que esta entretenido en otra cosa la sensación es como si estuvieras hablando solo o sola. Para tener una buena conversación deja a un lado el celular, apaga el televisor o desecha cualquier cosa que te robe la atención. Proverbios 4: 20 “Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.
La verdadera comunicación es la base para el éxito en la sociedad, todos los problemas se resuelven hablando. Nuca dejes que el silencio llegue a tu vida o a tu relación el principio del fracaso en cualquier relación es el enmudecimiento.