16_02

El Arte de Formar. Marcos 16.





Podríamos decir que Jesús acababa de vivir una experiencia desagradable con sus discípulos él había resucitado y ellos no lo creían. V 12-14 “Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron. Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
Pero lo más impresionante de Jesús es que a pesar de lo que pasaba con sus discípulos les delego lo más importante para él, la salvación es decir les encomendó lo más serio y difícil llevar el evangelio hablar de Jesús resucitado a todo el mundo. V 15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” 

¿Tú le confiarías algo tan delicado e importante a  unas personas que parecen no creen en ti? ¿Sabes porque Jesús lo hizo? Porque el mismo se encargaría de formarlos a través de su santo espíritu. Hechos 1: 8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
La gran falla en las iglesias en los hogares y hasta en algunas empresas es que han perdido la capacidad de formar a su gente.
1. Iglesias. Por el afán de crecer o de mantener a la gente contenta muchos pastores no forman ni tampoco tienen la capacidad para hacerlo por eso están sedientos de que llegue gente con condiciones de liderazgo para ponerlos como líderes y hasta pastores no importa en que crean o como los hayan formado.
Jesús no llama gente importante la gente se hace importante cuando él los llama. Jesús es un maestro y se toma su tiempo para formar. El espíritu santo les decía a los discípulos que tenían que hablar. Marcos 13: 11 “Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
2. En el Hogar. Los padres somos los llamados a formar el camino por el cual los hijos han de transitar. Proverbios 22: 6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” en el colegio o en la universidad les imparten conocimiento la formación se la adquiere en el hogar.
Como ser unos buenos padres formadores.
1. Los Padres debemos saber exactamente qué es lo que queremos. Es difícil formar a alguien cuando nosotros no sabemos qué hacer. Juan 6: 6 “Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.
2. Los padres debemos estar seguros de quienes somos. Jesús sabía perfectamente quien era. Juan 10: 30 “Yo y el Padre uno somos.
3. Debemos valorarnos. Hay muchos padres que se avergüenzan de lo que son. Su falta de dinero o de estudio los atemoriza. 2 Corintios 12: 11 “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.” el Apóstol pablo no se sentía inferior a ninguno de sus compañeros apóstoles. Pablo no se creía menos que otros pero tampoco se creía mejor que otros.
4. Debemos dedicar tiempo. El afán y la falta de paciencia hacen que muchos padres se hagan a un lado de la formación de sus hijos.
5. Nunca delegues la formación de tuis hijos a otros. Con el dinero podrás contratar la mejor niñera pero esa niñera jamás podrá dar el amor que tu como padre puedes dar a tus hijos. Tu empleada los podrá cuidar pero solo tú los puedes formar.
Si queremos tener buenos resultados en el hogar, en la iglesia o en la empresa debemos aprender el arte de formar nadie nace sabiendo es necesario que dediques tiempo para formar.