16_01

Vida de Hipócrita. Mateo 23.

A Jesucristo no le molestaba las personas que habían cometido pecado de hecho él decía que para ellos es que vino. Marcos 2: 17 “Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.” una persona puede cometer un error y tiene la oportunidad de arrepentirse y volver a comenzar.
Hay muchos hipócritas que viven en pecado y señalan y juzgan a quienes por algún motivo se equivocaron. Mateo 7: 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Una persona hipócrita es capaz de señalar a otros sabiendo que ella esta cometiendo cosas peores.

Características de una persona que vive en hipocresía. La doble moral de los fariseos no consistía en que ellos eran pecadores y simulaban no serlo. La doble moral de ellos consistía en que eran unos pecadores pero juzgaban a los demás que no eran tan pecadores como ellos.
1. Lo que dicen es verdad y tienen razón en lo que juzgan lo malo es que ellos actúan de manera contraria a sus enseñanzas o acusaciones. V 3 “Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
2. Obligan a que otros hagan lo que ellos no son capaces de hacer. V 4 “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” son mentirosos a morir pero son implacables con los que mienten, tienen amante y juzgan a quienes tan solo tuvieron un mal pensamiento. Etc.
3. Viven de apariencias. Hacen las cosas tan solo para que otros los vean. V 5 “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;” para sentirnos limpios ante otros no es necesario ensuciar a los demás.
4. Les gusta sentirse importantes. V 6 “y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,” aman tanto el ser notables que no les importa pasar por encima de cualquier persona con tal de conseguirlo.
5. No hacen nada pero critican el trabajo de los demás. V 13 “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.” no hacen nada ni dejan que otros lo hagan. Siempre están pendiente del trabajo ajeno para buscarle a toda costa cualquier error.
6. Buscan personas ingenuas e ignorantes para ellos sentirse importantes. V 14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
7. Son caníbales y no Misericordiosos. V 23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” dicen cumplir con todo lo que demanda Dios pero a la menor oportunidad de destruir vidas lo hacen sin ningún remordimiento. No tienen misericordia de nadie y esto los convierte en más pecadores que los que se han equivocado delante de Dios y se han arrepentido.
8. Tienen un corazón inmundo. V 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.” según ellos todos son pecadores y merecen castigo pero no reconocen que en su corazón también hay maldad.
No se trata de alcahuetear el pecado pero no debemos creer que todos pecan menos nosotros. Nuestra labor es restaurar vidas tal como lo hace Jesucristo. Jesús no vino para señalar a los culpables el vino para salvar a los culpables y darles otra oportunidad.