16_01

Sentido de Pertenencia. Mateo 17.



Todos los seres pertenecemos o en algún momento tuvimos que pertenecer a alguna institución en nuestro tiempo de estudio, trabajo, deporte, religión. etc.
La única forma de que estas instituciones funcionen de manera perfecta, crezcan y se desarrollen es si todos participamos en su desarrollo.
El problema es que cada vez vemos que muchas instituciones en lugar de avanzar parece que con el tiempo se desvanecen la razón es muy sencilla. Son instituciones que están llenas de mucha gente pero ninguna de ellas se siente identificada con la institución.

El identificarse con una institución hace que tengamos sentido de pertenencia es decir hace que la sintamos nuestra.
Jesús en estos versículos nos da una enseñanza de sentido de pertenencia. En Capernaum cobraban un impuesto para el mantenimiento del templo. Jesús es el hijo del rey de reyes dueño absoluto del templo y de todo lo que hay en la tierra por lo tanto no necesitaba pagar ese impuesto. Pero Jesús no discutió simplemente contribuyo con su parte y la de pedro. V 24-27 “Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.
Como desarrollar nuestro sentido de pertenencia.
1. Busca gente e instituciones con intereses similares o comunes.  Amos 3: 3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” solo cuando todos tenemos un mismo propósito podemos esforzarnos por mejorar.
2. Mantén una excelente comunicación. 1 Tesalonicenses 5: 17 “Orad sin cesar.” Las personas aisladas no sienten afinidad con nadie. Y por lo general son más propensas a vivir de manera desanimada.
Uno de los factores determinantes en el fracaso de muchos hogares es la falta de comunicaron. Es increíble como personas que viven bajo un mismo techo o duermen en una misma cama no se conocen lo suficiente.
3. Mantente informado de los sueños o anhelos de tu Institución o familia.  Juan 8: 32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
4. Crea espacios de Socialización. Juan 13: 4 -5 “se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.” El interactuar con las personas con quien laboramos hace que nos sintamos mejor. Para Jesús la cena era un momento especial en el cual podía interactuar con sus discípulos.
5. Pensando que somos un Solo cuerpo y que todos nos beneficiamos. 1 Corintios 12: 26 “De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Las empresas, los hogares y la sociedad en general logran surgir y prosperar a medida que sus miembros desarrollan sentido de pertenencia. Es decir cuando somos capaces de sentir como nuestro lo que hacemos. El sentido de pertenencia nos lleva a cuidar y amar lo que hacemos.